miércoles, 26 de febrero de 2014

Prospección Geofísica, módulo de Intervención del curso el patrimonio arqueológico subacuático


Programa de Formación del IAPH 2014

Curso de especialización

El patrimonio arqueológico subacuático. 

Método y técnicas de estudio. 



Módulo Intervención: Prospección Geofísica.

La prospección arqueológica subacuática, tal como se ha entendido hasta hace unos años, ha estado totalmente supeditada a la capacidad fisiológica del buceador y del azar. El hecho de realizar, únicamente, prospecciones visuales mediante buceadores limita el área inspeccionada según las aguas sean claras o de escasa visibilidad, la profundidad y el tiempo de inmersión, puesto que a medida que aumenta la profundidad disminuye el tiempo que se dispone para permanecer en inmersión.

Esta problemática ha encontrado  -parcialmente- una solución al amparo de los progresos logrados en el campo de la teledetección geofísica. Su incorporación a la prospección geofísica ha dado lugar a una realidad diferente, con una serie de ventajas incuestionables pero con unos problemas nuevos.

Las principales ventajas pueden resumirse en estos dos bloques:
  • Posicionamiento de yacimientos y delimitación de áreas con un margen de fiabilidad enormemente elevado.
  • Capacidad de prospectar sistemáticamente áreas más o menos extensas (tanto del fondo como del subsuelo).

Los problemas nuevos que se plantean a raíz de la aplicación de esta tecnología en la arqueología subacuática radican en el hecho de que la prospección geofísica se ha desarrollado, en un amplio porcentaje de casos, dentro de unos campos que nada tienen que ver con la arqueología, pues aunque se ha progresado en los estudios de geología marina, en la búsqueda o localización de grandes estructuras sumergidas (artificiales o naturales), etc., estos resultados no se pueden traspasar –sin más- a la arqueología subacuática.

Estos temas serán expuestos a lo largo de esta intervención, analizándose el funcionamiento de cada uno de los sistemas empleados, sus ventajas e inconvenientes así como ejemplos que servirán de base para la mejor comprensión de los distintos procesos analizados.

Docente del Módulo.
Milagros Alzaga García. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, Master en Evaluación de Impacto Ambiental y Master en Patrimonio Histórico-Arqueológico. Trabaja para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico concretamente en el Área de Intervención del Centro de Arqueología Subacuática, desarrollando labores encaminadas a la protección, investigación y conservación del Patrimonio Arqueológico Subacuático de Andalucía. 
Datos del curso

Programa del curso El patrimonio arqueológico subacuático. Método y técnicas de estudio.

Fecha: del 25 al 28 de marzo de 2014
Duración: 21 horas.
Nº de plazas: 30
Sede: CAS-IAPH, Av. Duque de Nájera, 3. Cádiz

Preinscripción: hasta el 9 de marzo de 2014
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 

Coste de la matrícula:  120€





No hay comentarios:

Publicar un comentario