martes, 25 de febrero de 2014

La arqueología subacuática: concepto, tipos de yacimientos arqueológicos subacuáticos, origen y evolución


Programa de Formación del IAPH 2014

Curso de especialización

El patrimonio arqueológico subacuático. 

Método y técnicas de estudio. 



Módulo Introducción. 
La arqueología subacuática: concepto, tipos de yacimientos arqueológicos subacuáticos, origen y evolución.

Los inicios de la arqueología subacuática se encuentran íntimamente ligados, no sólo a la evolución de los sistemas de buceo sino también al nacimiento de una conciencia tutelar. Así, si bien en las épocas antigua y medieval se contemplaba el rescate de los restos, que la echazón o el propio naufragio de una nave, podían ocasionar como una recuperación de mercancías y por lo tanto bienes de comerciantes que pretendían recuperar parte de lo perdido, el Renacimiento traerá consigo una nueva concepción que con el paso de los siglos, llegará a ser el germen de la legislación cultural actual. En concreto, se trata del cambio que se produce con respecto a la nueva perspectiva que adquiere lo antiguo, a la necesidad de recuperar los bienes materiales pasados para el disfrute de la alta sociedad renacentista. Esta circunstancia tuvo su continuación en el Barroco, si bien, es importante destacar, que en el último periodo –siglo XVIII-, se llevaron a cabo acciones que fueron el germen de actuaciones que tendrían como finalidad preservar, investigar y difundir un pasado común. 

En este marco, la “recuperación” de restos antiguos localizados bajo las aguas comenzó a germinar, convirtiéndose en la base de la futura arqueología subacuática y en el inicio de la legislación en esta materia.

Sin embargo, la arqueología subacuática en nuestro país, ya a mediados del siglo XX, estaba muy lejos de ser aún una realidad. En estos momentos un porcentaje elevado de las personas que accedían directamente al medio subacuático veían en estos restos arqueológicos diversos más un entretenimiento o una actividad mercantil que bienes heredados de nuestros antepasados y por lo tanto parte de nuestra historia.

La evolución y mejora de los sistemas que nos permiten investigar el medio acuático, el desarrollo legislativo y el incremento de las acciones encaminadas al acrecentamiento de la concienciación, en distintos niveles, ha dado lugar a un progreso paulatino, aún en desarrollo, de la arqueología subacuática visitados si no se controla desde las administraciones responsables.

Docente del Módulo.
Milagros Alzaga García. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, Master en Evaluación de Impacto Ambiental y Master en Patrimonio Histórico-Arqueológico. Trabaja para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico concretamente en el Área de Intervención del Centro de Arqueología Subacuática, desarrollando labores encaminadas a la protección, investigación y conservación del Patrimonio Arqueológico Subacuático de Andalucía. 
Datos del curso

Programa del curso El patrimonio arqueológico subacuático. Método y técnicas de estudio.

Fecha: del 25 al 28 de marzo de 2014
Duración: 21 horas.
Nº de plazas: 30
Sede: CAS-IAPH, Av. Duque de Nájera, 3. Cádiz

Preinscripción: hasta el 9 de marzo de 2014
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 

Coste de la matrícula:  120€





No hay comentarios:

Publicar un comentario