martes, 4 de marzo de 2014

Los SIG con software libre para profesionales de la cultura.


Programa de Formación del IAPH 2014

Curso de especialización

Introducción a los SIG con software libre (gvSIG) para profesionales de la cultura (2ª edición) 

Los sistemas de información geográfica son una tecnología asumida ya por la mayoría de disciplinas científicas y áreas de la gestión relacionadas con el territorio, incluso por aquéllas que, sin estar directamente relacionadas con el mismo, tienen una dimensión espacial. 

En nuestro ámbito de estudio, la arqueología ha sido la que tradicionalmente ha liderado la adopción de las tecnologías de la información geográfica, siendo casi una rareza exclusiva de determinados trabajos de investigación. No obstante, desde hace ya algunos años se ha ido extendiendo su uso a otras disciplinas dedicadas al estudio del patrimonio y al campo de la gestión. 

Los SIG han contribuido a la ampliación de la noción de patrimonio cultural, gracias una lectura en clave territorial que pone en contexto elementos que antes se percibían de manera aislada. Con todo, parece que el manejo de estas herramientas es un terreno vedado a la mayoría de profesionales, reservado tan sólo a una casta de usuarios súper especializados. Lejos de este panorama, entendemos que el empleo de estas tecnologías debe incluirse como un elemento esencial en el currículo de cualquier profesional dedicado a la gestión del patrimonio cultural en su más amplia acepción.

El propósito de este curso es el de dotar al profesional de unas nociones teóricas elementales (coordenadas, proyecciones, ortofoto, etc.), y, sobre todo, conocer el conjunto de operaciones más básicas para el manejo de datos geográficos. Para ello vamos a utilizar el software “gvSIG Desktop”. GvSIG Desktop es un sistema de información geográfica bajo licencia de software libre (GNU GPL v2); desarrollado inicialmente por la Generalidad Valenciana, es utilizado por miles de usuarios en todo el mundo. GvSIG Desktop posee una gran versatilidad por la multitud de formatos y operaciones que soporta.
Juan Antonio Pedrajas Pineda 
Técnico en SIG especializado en el 
sector de la gestión de los Bienes Culturales
Datos del curso


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Fecha: : 20 de mayo al 25 de junio de 2014
Duración: 30 horas
Nº de plazas: 30
Modalidad: Teleformación

Coste de la matrícula:  120€

Preinscripción: hasta el 4 de mayo de 2014
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.

[Información del curso en la web IAPH -  Curso Introducción a los SIG con software libre (gvSIG) para profesionales de la cultura (2ª edición)]

[Información del curso en este Blog -  Curso Introducción a los SIG con software libre (gvSIG) para profesionales de la cultura (2ª edición]



No hay comentarios:

Publicar un comentario