lunes, 3 de marzo de 2014

La Prospección Visual, módulo de Intervención del curso El patrimonio arqueológico subacuático


Programa de Formación del IAPH 2014

Curso de especialización

El patrimonio arqueológico subacuático. 

Método y técnicas de estudio. 



Módulo Intervención: La Prospección Arqueológica Subacuática.

Se plantea dentro de este curso  ofrecer al alumno los conocimiento  básicos sobre la prospección arqueológica subacuática, entendida ésta como la exploración superficial y sistemática realizada con metodología científica y destinada a la investigación de yacimientos arqueológicos localizados bajo el agua.

El objetivo principal será exponer los métodos y técnicas generalmente utilizados para afrontar un estudio de campo, con el objetivo principal de lograr el mayor rendimiento científico posible en cada una de las fases de los trabajos a realizar.

La definición previa de los objetivos a cubrir en cualquier investigación marcarán las pautas a seguir durante el desarrollo de la misma. Se expondrá las razones que motivan la elección de una u otra metodología de trabajo, con sus pros y contras, con la elección de métodos directos o indirectos para llevar a cabo las labores de prospección. 

Para finalizar, se plantearán modelos prácticos de intervenciones ejecutadas, analizando la relación directa entre el método y técnicas empleados y los resultados obtenidos.

Así mismo, se analizará la evolución de este tipo de intervenciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía en los últimos años. Se persigue además reflexionar sobre la rentabilidad científica alcanzada y las posibilidades finales del conjunto de  la información obtenida.

Docente del Módulo.
Josefa Martí SolanoLicenciada en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Arqueología Náutica por la Universidad de Barcelona. Trayectoria profesional ligada al campo de la arqueología subacuática desde el año 1988. Trabaja desde el año 1997 para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, como técnico  del área de intervención en el Centro de arqueología Subacuática, con sede en Cádiz. 
Datos del curso

Programa del curso El patrimonio arqueológico subacuático. Método y técnicas de estudio.

Fecha: del 25 al 28 de marzo de 2014
Duración: 21 horas.
Nº de plazas: 30
Sede: CAS-IAPH, Av. Duque de Nájera, 3. Cádiz

Preinscripción: hasta el 9 de marzo de 2014
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 

Coste de la matrícula:  120€





No hay comentarios:

Publicar un comentario