jueves, 6 de marzo de 2014

La difusión del patrimonio arqueológico subacuático.


Programa de Formación del IAPH 2014

Curso de especialización

El patrimonio arqueológico subacuático. 

Método y técnicas de estudio. 



Módulo La difusión del patrimonio arqueológico subacuático.

En los últimos años se está produciendo un creciente interés social por el patrimonio cultural subacuático. Experiencias como la extracción y musealización del Vasa (Suecia) o La del Museo de Bodrum (Turquía), se han mostrado durante años como un camino a seguir debido, entre otros motivos, al fuerte impacto que están teniendo sobre la economía local y su entorno. En la década de los 90 todos querían tener un Vasa, despertándose el furor por intervenir en algún pecio antiguo para extraer sus restos y musealizarlos

El paso de los años ha venido a poner de manifiesto los graves problemas de conservación derivados, de este tipo de intervenciones, especialmente cuando se extraen restos orgánicos. Cincuenta años después los restos del Vasa están fuertemente amenazados por efecto de la oxidación de los sulfuros acumulados en las maderas. 

La nueva tendencia apunta a dos direcciones: la musealización en ambiente subacuático (modelo elegido para el proyecto del futuro Museo de Alejandría) y la visita a yacimientos in situ, modelos ambos que se están mostrando como un importante y novedoso factor de desarrollo económico para la población local. 

Analizaremos en este módulo las distintas soluciones dadas al respecto en diferentes yacimientos y el potencial de la visita a los yacimientos in situ, una realidad creciente que puede llegar a poner en peligro los yacimientos subacuáticos visitados si no se controla desde las administraciones responsables.

Docente del Módulo.
Carlos Alonso Villalobos. Jefe del Área de documentación y transferencia del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Durante los últimos 15 años es responsable de los proyectos de investigación histórica para la documentación del patrimonio arqueológico subacuático andaluz, así como del diseño y creación de herramientas adecuadas para la gestión de la información. Además, desde 2013 es responsable de la divulgación científica del IAPH, coordinando la Unidad de Cultura Científica. En este campo profesional ha publicado diferentes artículos sobre la temática de la documentación  y la difusión del patrimonio arqueológico subacuático, así como sobre geoarqueología litoral, uno de los ámbitos de investigación en los que trabaja en colaboración con el grupo de investigación de Geofísica y Geología litoral y marina de la Universidad de Cádiz. 
Datos del curso

Programa del curso El patrimonio arqueológico subacuático. Método y técnicas de estudio.

Fecha: del 25 al 28 de marzo de 2014
Duración: 21 horas.
Nº de plazas: 30
Sede: CAS-IAPH, Av. Duque de Nájera, 3. Cádiz

Preinscripción: hasta el 9 de marzo de 2014
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 

Coste de la matrícula:  120€





No hay comentarios:

Publicar un comentario