lunes, 7 de abril de 2014

Patrimonio Cultural y Sociedad de la Información


Programa de Formación 2014
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Curso Superior Métodos y Técnicas para la Documentación e Información del Patrimonio Cultural 

[Curso superior de DocumentaciónToda la información publicada en este blog]

Módulo 2. Patrimonio Cultural y Sociedad de la Información.

La Sociedad de la Información representa un cambio de paradigma tecnológico en la historia de la humanidad, en el que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información y el conocimiento van a adquirir un lugar central en todos los ámbitos de acción del ser humano. Estamos ante una nueva modalidad de cultura: la cultura digital caracterizada por la existencia de una nueva realidad, la realidad virtual, no sujeta a parámetros de espacio y tiempo, y por la lógica de la interconexión en red. Entornos de conocimiento, digitalización, sistemas de información, realidad aumentada, reconstrucciones virtuales, bibliotecas digitales, open data,  portales especializados, redes sociales, etc. representan aportaciones conceptuales y tecnológicas novedosas que han revolucionado la investigación, la documentación, la protección, la conservación y la difusión del patrimonio cultural desde las últimas décadas del siglo XX. 

Diferentes organismos e instituciones han iniciado el desarrollo de Sistemas de Información que constituyen un gran avance en la gestión e integración de la información y la documentación generada en los diferentes ámbitos de la tutela del Patrimonio Cultural, al servicio de la toma de decisiones. 

El nuevo modelo de sociedad requiere organizaciones más proactivas, flexibles, interconectadas, orientadas al funcionamiento en red y con capacidad de reacción inmediata. El movimiento Wiki GLAM ó las iniciativas de Datos Abiertos por parte de las distintas Administraciones Públicas ponen de manifiesto como el ciudadano ocupa un lugar central en las acciones estratégicas de las organizaciones. 

Es objetivo de este módulo reflexionar sobre las aportaciones de las tecnologías de la información al estudio y la gestión del  patrimonio cultural, hacer hincapié en las nuevas tendencias en transferencia y acceso a la información patrimonial y presentar la experiencia desarrollada por el IAPH, junto a otras de ámbito nacional e internacional, en la puesta en marcha del Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (SIPHA) y posteriormente en el Sistema de Gestión e Información de Bienes Culturales (MOSAICO). Se incidirá en los procesos de creación de estándares, normalización terminológica, integración, sistematización y validación de la información, así como en la creación de servicios y productos para cubrir necesidades de información de la propia Administración, investigadores, empresas, profesionales y ciudadanía en general. 

La transferencia de estos contenidos se realizará a través de lecturas obligatorias, foro de debate, casos prácticos y sesiones de trabajo tutorizadas, en las que se resolverán las dudas surgidas respecto a las lecturas, cuestiones y ejercicios planteados.

Profesorado.-
Profesorado del módulo 2: Valle Muñoz Cruz y Lorena Ortiz Lozano, Centro de Documentación y Estudios del IAPH. .
Datos del curso


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Fecha: 23 de octubre 2014 - 15 de julio 2015
Duración: : 240 h (140 h parte teórica - 100 h proyecto)
Nº de plazas: 31
Modalidad: formación en línea (teleformación)
Coste de la matrícula:  750€
Beca:


No hay comentarios:

Publicar un comentario