jueves, 3 de abril de 2014

Patrimonio y sociedad: diversidad y complejidad a debate.


Programa de Formación 2014
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Curso Superior Métodos y Técnicas para la Documentación e Información del Patrimonio Cultural 

[Curso superior de DocumentaciónToda la información publicada en este blog]

Módulo 1. Patrimonio Cultural: diversidad y complejidad a debate.

El patrimonio es una construcción social. Diferentes culturas en distintas épocas han seleccionado aquello que les ha merecido la pena conservar por su valor de uso, de cambio o su valor simbólico, este último el más representativo de lo que hoy día entendemos por patrimonio. Aunque en la cultura occidental podemos remontarnos a la Edad Media europea para vislumbrar los orígenes del actual concepto de patrimonio (tesoros catedralicios, pinacotecas reales, gabinetes de curiosidades...) no es hasta mediados del siglo XVIII, con la creación y apertura al público de los grandes museos nacionales y más claramente durante el siglo XIX con la formación del estado contemporáneo, cuando podemos hablar de patrimonio cultural tal como hoy día lo entendemos.

En este módulo veremos y discutiremos sobre cómo un concepto originariamente reservado a un reducido número de objetos muebles e inmuebles seleccionados por su antigüedad y belleza, destinados al disfrute de las élites burguesas urbanas, ha derivado y ampliado su consideración a multitud de manifestaciones materiales e inmateriales (la cultura como patrimonio). El concepto continúa evolucionando, incorporando significados nuevos, actualizando los ya existentes o desprendiéndose de otros obsoletos. Hoy día su conocimiento y disfrute es un fenómeno de interés global que unido a actividades productivas como el turismo cultural o demandas ciudadanas como la conservación del medio ambiente y la calidad de vida, ha adquirido un protagonismo mundial y una complejidad anteriormente desconocida. 

Introducir al alumnado en la complejidad actual del concepto de patrimonio y debatir sobre el mismo es el objetivo del presente módulo. Dar respuesta desde la documentación y la información a esta diversidad de manifestaciones de lo patrimonial y a sus destinatarios es el reto principal del curso.

Profesorado.-
Profesorado del módulo1: Isabel Luque Ceballos, Carlos Romero Moragas y Julio Rodríguez Bisquert, Centro de Formación y Difusión del IAPH. 
Datos del curso


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Fecha: 23 de octubre 2014 - 15 de julio 2015
Duración: : 240 h (140 h parte teórica - 100 h proyecto)
Nº de plazas: 31
Modalidad: formación en línea (teleformación)
Coste de la matrícula:  750€
Beca:



No hay comentarios:

Publicar un comentario