jueves, 15 de mayo de 2014

Profesorado del módulo Documentación y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial


Programa de Formación 2014
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Curso Superior Métodos y Técnicas para la Documentación e Información del Patrimonio Cultural 

[Puedes consultar en el siguiente enlace toda la información publicada en este blog del Curso superior de Documentación]

Profesorado del módulo 6
"Documentación y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial".


Gema Carrera Díaz, antropóloga, licenciada en la Universidad de Sevilla. Pertenece al Grupo de Investigación para el estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía. Ha trabajado en investigaciones en Andalucía encargadas por la Universidad de Sevilla, la Consejería de Cultura, Consejería de Medio Ambiente y AECID, entre otras entidades sobre diversas temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y la antropología social. Es autora de numerosas publicaciones en revistas y libros especializados en patrimonio cultural o en Antropología social. Desde el año 2000, trabaja en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Actualmente es jefa de Dpto. de Patrimonio Etnológico, centrándose en la dirección técnica del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y de otros proyectos de investigación y documentación del patrimonio etnológico. 
Participa en otras acciones del IAPH (Intervención, cooperación, investigación) y en actividades de asesoramiento técnico, comunicación, formación y capacitación en materia de Patrimonio Cultural. Fue miembro de la comisión de Etnología de la Consejería de Cultura. Es miembro del Comité de redacción y seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura. Ha realizado asesoramiento a la subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico durante la participación del Estado Español en el órgano subsidiario del Comité intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO. 


Aniceto Delgado Méndez, antropólogo. Licenciado por la Universidad de Sevilla, desarrolla su investigación sobre Andalucía y Extremadura fundamentalmente, teniendo como ejes de su estudio el patrimonio etnológico. Actualmente desarrolla su labor en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico después de haber trabajado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva. 
Además de su labor investigadora, el autor ha formado parte de la Comisión Andaluza de Etnología, y forma parte actualmente de la Comisión  redactora del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, elaborado por el Ministerio de Cultura. También es miembro del Consejo Editorial de la Revista Andaluza de Antropología y del Consejo Asesor y Científico de la Revista de Estudios Etnográficos Etnicex.
Entre los distintos proyectos en los que ha participado, destacan la dirección de un documental etnográfico sobre el fandango y las fiestas de Cruces de Mayo en Alosno (Huelva), la dirección también del proyecto de grabación de las danzas rituales de la provincia de Huelva, o el trabajo dedicado a los museos etnográficos en Extremadura, que ha sido Premio de Investigación “Matías Ramón Martínez y Martínez”, otorgado por la Asamblea de Extremadura. 
Datos del curso


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Fecha: 23 de octubre 2014 - 15 de julio 2015
Duración: : 240 h (140 h parte teórica - 100 h proyecto)
Nº de plazas: 31
Modalidad: formación en línea (teleformación)
Coste de la matrícula:  750€
Beca:


No hay comentarios:

Publicar un comentario