martes, 6 de mayo de 2014

Patrimonio Inmueble: métodos y técnicas para la documentación


Programa de Formación 2014
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

[Puedes consultar en el siguiente enlace toda la información publicada en este blog del Curso superior de Documentación]

Curso Superior Métodos y Técnicas para la Documentación e Información del Patrimonio Cultural 

Módulo 5: Patrimonio Inmueble: métodos y técnicas para la documentación.

La identificación de los distintos elementos que conforman el cuerpo descriptivo del patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnológico, es esencial para introducirnos en el conocimiento de estos tipos diversos de patrimonio; distintos, aunque vinculados entre sí porque poseen elementos comunes, entre ellos, el principal, es que los tres son inmuebles

La apropiada elección de los elementos y la adecuación de los contenidos, elaborando normas comunes, descriptores, y términos que los expliquen y los convierta en singulares nos ayudan a reconocerlos e identificarlos como más cercanos  y crear un vínculo personal con objetos que forman parte de nuestro bagaje cultural.

Ese vínculo se basa en la definición de valores, que para el patrimonio inmueble abarca aspectos diversos. Una definición de valores irá dirigida a aumentar la atención de aquel que identifica el patrimonio sobre convenciones compartidas, que vinculen la apreciación personal con la necesaria dimensión social del patrimonio. Estos valores se pueden referir a lo puramente disciplinar o artístico, a la dimensión histórica, a sus implicaciones culturales, a su capacidad de generar cohesión social, o como favorecedores de una economía de medios y recursos que apunte hacia la sostenibilidad.

En este módulo se incluirá un análisis del concepto de patrimonio inmueble así como un acercamiento a la legislación relacionada. Se describirán todos y cada uno de los elementos que los unen y diferencian, el desarrollo de los modelos descriptivos e identitarios, y se incidirá en el hecho de que además de conocer el patrimonio del área geográfica en la que se vive, se tiene la posibilidad de saber cuáles son las carencias, los vacíos de información, los elementos en peligro de desaparición y las causas y tener, por tanto, la posibilidad de planificar y establecer estrategias para poder conocer y proteger el patrimonio.

La identificación se muestra, por tanto, como una labor que va más allá de lo puramente intelectual, del conocimiento, para requerir también de una dimensión práctica que haga al experto anticipar el rol que el patrimonio puede jugar en un desarrollo equitativo de la sociedad. 

Estos contenidos se transmitirán a partir de documentos y de sesiones de trabajo tutorizadas para comentar los textos de lectura obligatoria y para resolver dudas respecto a los cuestionarios o ejercicios que se hayan planteado.

Profesorado.-
Profesorado del módulo 5: Pilar Mondéjar Fernández de Quincoces, Centro de Documentación y Estudios del IAPH; y Plácido Gónzalez Martínez, profesor asociado de ETSA, Universidad de Sevilla. 
Datos del curso


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Fecha: 23 de octubre 2014 - 15 de julio 2015
Duración: : 240 h (140 h parte teórica - 100 h proyecto)
Nº de plazas: 31
Modalidad: formación en línea (teleformación)
Coste de la matrícula:  750€
Beca:


No hay comentarios:

Publicar un comentario