martes, 20 de mayo de 2014

Paisaje cultural: métodos y técnicas para la documentación


Programa de Formación 2014
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

[Puedes consultar en el siguiente enlace toda la información publicada en este blog del Curso superior de Documentación]

Curso Superior Métodos y Técnicas para la Documentación e Información del Patrimonio Cultural 

Módulo 7 
Paisaje cultural: métodos y técnicas para la documentación.

El paisaje de Andalucía se ha ido conformando a lo largo de su devenir histórico. Como consecuencia ha sido fortísima la impronta que el paso de pueblos y culturas ha dejado en el paisaje. La permanencia de estas huellas se presenta en la actualidad en contextos territoriales que han sufrido escasas alteraciones, siendo aún hoy posible percibir el valor de estos lugares a través de los bienes culturales presentes en ellos. 

Como consecuencia de la evolución reciente del propio concepto de patrimonio cultural, el paisaje se nos presenta en la actualidad como un valor patrimonial en sí mismo desde el momento en que es soporte de construcciones, formas y símbolos, materialidad e inmaterialidad, en los que las sociedades reconocen su identidad y su cultura. En toda política de gestión patrimonial resulta esencial identificar y documentar los bienes que son objeto de actuaciones en cualquiera de los ámbitos de la tutela: determinar sus valores, los procesos que pueden amenazar su integridad o establecer la prioridad de las medidas a adoptar. 

En este módulo se transmitirá al alumno cómo documentar los paisajes especialmente singularizados por sus valores culturales con vistas a la realización de útiles de conocimiento como registros o inventarios que facilitarán su posterior investigación, protección, conservación y difusión. Se presentarán los contenidos del módulo en orden a tres bloques:
1) Se establecerá el marco teórico conceptual del paisaje y se pondrá de relieve la necesidad de identificarlo y caracterizarlo de acuerdo a distintos referentes internacionales.

2) Criterios y metodología de la documentación de paisajes. Se hará hincapié en aspectos fundamentales tales como: la composición de un equipo de trabajo interdisciplinar, la consideración de la escala elegida de aproximación territorial o la utilización de un sistema de clasificación tipológica de los paisajes a tratar.
A nivel metodológico, se presentará un modo convencional de abordar la documentación a través de la definición de un modelo de toma de datos en el que se tenga presente lo específico del objeto que tratamos: una parte para los fundamentos físicos del territorio, otra para interacción en el tiempo sobre el territorio mediante la distinción de procesos históricos y de actividades socioeconómicas desarrolladas en el mismo, y por último, las percepciones de cada sociedad o grupo sobre ese paisaje.

3) La exposición de experiencias de documentación e información de paisajes con especial incidencia en ejemplos desarrollados por el IAPH.
Profesorado.-
Profesorado del módulo 7: José María Rodrigo Cámara e Isabel Durán Salado, Centro de Documentación y Estudios del IAPH.
Datos del curso


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Fecha: 23 de octubre 2014 - 15 de julio 2015
Duración: : 240 h (140 h parte teórica - 100 h proyecto)
Nº de plazas: 31
Modalidad: formación en línea (teleformación)
Coste de la matrícula:  750€
Beca:



No hay comentarios:

Publicar un comentario