viernes, 27 de junio de 2014

Información para la gestión territorial sostenible del patrimonio cultural


Programa de Formación 2014
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

[Puedes consultar en el siguiente enlace toda la información publicada en este blog del Curso superior de Documentación]

Curso Superior Métodos y Técnicas para la Documentación e Información del Patrimonio Cultural 

Módulo 11 
Información para la gestión territorial sostenible del patrimonio cultural.

En módulos anteriores del curso se trabaja en la confección de registros de información patrimonial y su gestión a través de sistemas de información. Esta información sirve de base de conocimiento en los procesos de gestión del patrimonio cultural. En este módulo se presentaran posibles usos de la información patrimonial generada a través de registros o inventarios para apoyar la gestión territorial sostenible del patrimonio cultural. En el territorio, muchas políticas confluyen junto con los legítimos intereses de los agentes públicos y/o privados que intervienen en él. Sin embargo, el patrimonio cultural es un recurso no renovable y de la buena coordinación de todos ellos depende su conservación y el mantenimiento de sus valores. Acompasar los procesos de intervención territorial con las necesidades de protección, investigación y valorización del patrimonio cultural es uno de los pilares de su gestión sostenible.

Para ello se transmitirán unas nociones básicas de algunos instrumentos analíticos que pueden apoyar dicha gestión a partir del conocimiento generado para:
  • Gestión territorial sostenible: Se presentarán ejemplos de procedimientos analíticos avanzados para la delimitación de áreas con valores patrimoniales que deban ser objeto de cautelas especiales, como los modelos de predicción arqueológica o las cartas de riesgo urbanas y territoriales. Se analizarán ejemplos de instrumentos de protección de espacios con valores patrimoniales como los paisajes culturales, las zonas patrimoniales, los parques culturales, etc. y algunos instrumentos operativos como las guías de paisaje o los planes directores para la gestión sostenible del patrimonio cultural. También se analizarán planes de ordenación urbana y territorial y las posibilidades que ofrecen para la protección y puesta en valor del patrimonio cultural. 
  • Gestión del conocimiento: Se propondrán diversos análisis para apoyar las decisiones en materia de definición de zonas de documentación e investigación prioritarias en base a la información contenida en los registros documentales de bienes culturales.
Estos contenidos se transmitirán a partir de documentos y de sesiones de trabajo tutorizadas para comentar los textos de lectura obligatoria y para resolver dudas respecto a los cuestionarios o ejercicios que se hayan planteado

Profesorado.-

Profesorado del módulo 11: Silvia Fernández Cacho, Isabel Santana Falcón y José Manuel Díaz Iglesias, Centro de Documentación y Estudios del IAPH. 
Datos del curso


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Fecha: 23 de octubre 2014 - 15 de julio 2015
Duración: 240 h (140 h parte teórica - 100 h proyecto)
Nº de plazas: 31
Modalidad: formación en línea (teleformación)
Coste de la matrícula:  750€
Beca:


No hay comentarios:

Publicar un comentario