jueves, 5 de junio de 2014

La fotografía y las técnicas de digitalización como herramientas documentales.


Programa de Formación 2014
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

[Puedes consultar en el siguiente enlace toda la información publicada en este blog del Curso superior de Documentación]

Curso Superior Métodos y Técnicas para la Documentación e Información del Patrimonio Cultural 

Módulo 9 
La fotografía y las técnicas de digitalización como herramientas documentales.

La fotografía como medio para la documentación del patrimonio cultural es una herramienta recurrente y extendida, usada ya en 1860 por Albretch Meydenbauer, considerado el primer documentalista gráfico. Pero las técnicas empleadas han evolucionado desde entonces conforme evolucionaba la misma técnica fotográfica. Es por ello que debemos adaptar la metodología empleada a estos cambios. Con la implantación masiva de la fotografía digital y las posibilidades que ésta ofrece, los flujos de trabajo han sufrido importantes cambios, a la vez que se han abierto infinitas posibilidades con la documentación digital que generamos.

A través de este módulo el alumno aprenderá a usar la fotografía digital como una aliada en la gestión del patrimonio a través de los diferentes medios:
  1. Realizar documentación digital de los diferentes tipos de patrimonio: muebles, inmuebles (arqueológico, industrial…), inmaterial y paisaje cultural; 
  2. Digitalizar diferentes soportes analógicos del patrimonio documental.
  3. Procesar las imágenes tomadas desde un punto de vista técnico (revelado y tratamiento) como de gestión documental (signatura, metadatos de imagen). 
  4. Realizar el análisis documental de las imágenes: llevar a cabo la descripción y catalogación de las fotografías para así asegurar su recuperación posterior y por tanto su correcto uso. 
  5. Gestionar las imágenes digitales: flujo de trabajo, almacenamiento y preservación digital.

Profesorado.-
Profesorado del módulo 9: Mª. Teresa Rubio Lara, gestora cultural y especialista en documentación gráfica, e Isabel Dugo Cobacho, Centro de Documentación y Estudios del IAPH.
Datos del curso


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Fecha: 23 de octubre 2014 - 15 de julio 2015
Duración: 240 h (140 h parte teórica - 100 h proyecto)
Nº de plazas: 31
Modalidad: formación en línea (teleformación)
Coste de la matrícula:  750€
Beca:


No hay comentarios:

Publicar un comentario