viernes, 26 de septiembre de 2014

El IAPH estará presente en AR&PA 2014 con un Taller sobre la técnica tradicional del Tadelakt.


Taller de formulación y aplicación de la técnica tradicional del Tadelakt.

Organizado por El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón. 13 y 14 de noviembre. Feria AR&PA 2014 (Valladolid).



La técnica del Tadelakt se practicaba en Al- Ándalus alrededor del siglo XI. Tras la reconquista durante el siglo XV, los musulmanes se refugiaron en Marruecos llevando con ellos el oficio y el saber hacer de este «estuco» tan especial. Es en Marrakech (conocida como la ciudad roja por las cantareras de ocres rojos existentes en la zona), donde los Màalem (Maestros artesanos) desarrollaron el tadelakt por la presencia de una piedra caliza magra que se transforma en cal con propiedad hidráulica particularmente adoptada para enfoscar los baños y aljibes.

En Berebere Tadelakt significa, acariciar, masajear. Los efectos de este enlucido de acabado de cal, se consiguen bruñéndolo y masajeándolo con un canto rodado lubrificado con jabón negro. Con ello conseguimos las texturas suaves y suntuosas, de alto valor decorativo, que lo caracteriza. Su tacto y la profundidad de la materia lo asemejan al mármol. Hoy en día el tadelakt es un producto de lujo en Europa, dada su belleza y funcionalidad.

El taller tendrá un carácter mixto, con clases teóricas y un fuerte componente práctico.

Datos del taller
Fecha: 13 y 14 de noviembre de 2014
Duración: 16 horas
Nº de plazas: 20
Sede: Feria AR&PA 2014. Centro Cultural Miguel Delibes. Avda. Monasterio Ntra. Sra. del Prado, 2.

Preinscripción: por orden de llegada. La preinscripción se formalizará enviando un correo electrónico a museo@museocaldemoron.com indicando nombre y apellidos, DNI, datos de contacto y un breve currículum.
Coste de la matrícula: 120€



No hay comentarios:

Publicar un comentario