martes, 25 de noviembre de 2014

Seminario en torno a la conservación de arquitectura lignaria y pasos procesionales


Momento de la intervención en los talleres del IAPH del paso del Gran Poder
Momento de la intervención en los talleres del IAPH
del paso de Jesús del Gran Poder de Sevilla.

Seminario Aspectos metodológicos y profesionales en torno a la conservación de arquitectura lignaria y pasos procesionales.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, aglutina una experiencia de más de 25 años interviniendo sobre el conjunto de bienes que componen el patrimonio histórico de Andalucía en distintos soportes. A lo largo de estas décadas el fin principal de dichas intervenciones ha sido, además de la propia salvaguarda de los bienes y la garantía de transmisión para quienes hereden ese legado cultural, el crear una conciencia social y profesional que marque tendencias, de responsabilidad en la conducta o aunando criterios de actuación. 

Una rama importante de los bienes de la Comunidad Autónoma andaluza está constituida por aquellos realizados a lo largo de los siglos en madera tallada y policromada. Fruto de ese interés y esa especificidad, en 2002 se desarrolló el Taller "Metodología y aplicaciones para intervenciones en retablos de madera policromada" en el que con el apoyo del Getty Conservation Institute, se pretendió generar una serie de directrices generales para la conservación de retablos de esta materialidad.

Recogiendo el espíritu de estos encuentros y en el marco del Proyecto de Aplicación metodológica Sobre Obras patrimoniales singulares (PASO) -en el que el IAPH lleva trabajando desde 2011 a raíz del proceso de investigación y conservación realizado para el Paso de Jesús del Gran Poder de Sevilla (F. Ruíz Gijón, 1688-1692)-, se desarrollan estas jornadas, encaminadas a la obtención de resultados genéricos a aplicar sobre esta variante tan particular de las construcciones de madera tallada y policromada en uso que son los pasos procesionales, tan extendidos y arraigados en nuestro ámbito cultural.


Datos del seminario


Fecha: 16 y 17 de diciembre de 2014

Nº de plazas: 60
Sede: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Edificio A). Isla de la
Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, Sevilla

Preinscripción: La inscripción se formalizará enviando un mensaje de correo con los datos personales y profesionales informando de su interés por la asistencia. 
Dirección de correo electrónico:  phforma.iaph@juntadeandalucia.es.
Coste de la matrícula: gratuito.

Organiza Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en el marco del Proyecto de aplicación metodológica sobre obras patrimoniales singulares (PASO), proyecto de I+D+i (PI_57102) de aplicación del conocimiento incentivado en el Plan Andaluz de Investigación por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, dentro del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (2008-2013).
Colabora Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Sevilla (COLBAA).



No hay comentarios:

Publicar un comentario