martes, 9 de diciembre de 2014

Jornadas científicas "Memoria recuperada. Resultados de un proyecto de intervención"


Jornadas científicas "Memoria recuperada. Resultados de un proyecto de intervención".

Damos a conocer un monumento restaurado (la iglesia del Santo Cristo de la Salud) y un modelo de intervención patrimonial aplicado. El proyecto supone una evolución de la metodología de estudio e intervención basada en el principio de conocer para intervenir adoptada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Se ha diseñado para proporcionar respuesta a los retos de intervención, gestión, mantenimiento y difusión que exigía un monumento de características complejas (inmueble y muebles multisoporte). La investigación ha permitido delimitar el ámbito de actuación, priorizar los objetivos de la propuesta y definir los criterios de intervención. También conocer mejor los bienes culturales; desvelando lo que está aparentemente visible y descubriendo elementos que habían quedado ocultos en intervenciones anteriores.

Ha resultado de interés poner a prueba la figura del Proyecto de Conservación en el marco de la normativa de obligado cumplimiento en edificación, con intención de procurar criterios compatibles con los de intervención en patrimonio histórico. El resultado ha permitido compatibilizar la conservación de los valores culturales con la mejora de las prestaciones a los usuarios del monumento. También es de destacar el diseño, terminada la intervención, de un protocolo de mantenimiento o Libro del Edificio.

No menos importante es el diseño y aplicación de una fórmula de gestión directa de los procesos de trabajo desarrollados, que ha permitido optimizar los recursos. Un ambicioso plan de comunicación y difusión ha ofrecido, casi en tiempo real, los resultados obtenidos.

Datos de las Jornadas


Fecha: 5 y 6 de febrero de 2015
Duración: 15 horas.
Sede: Auditorio del Museo Picasso Málaga. C/ San Agustín 8, Málaga

Inscripción: La asistencia a las jornadas son gratuitas previa inscripción (ver folleto-programa de las jornadas), hasta el 30 de enero de 2015. La preferencia será el orden de llegada de la inscripción y hasta completar aforo.

Nº de plazas: 172 plazas que se adjudicarán, previa inscripción, por orden de llegada y hasta completar aforo.
Reconocimiento académico para el alumnado de la Universidad de Málaga:
0,5 Créditos ETCS

Organizan:
- Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,
Secretaría General de Cultura e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
- Fundación Especial Caja Madrid
- Obispado de la Diócesis de Málaga
- Universidad de Málaga, Departamento de Historia del Arte



No hay comentarios:

Publicar un comentario