martes, 3 de marzo de 2015

Taller la realidad aumentada como herramienta educativa en museos


Programa de Formación del IAPH 2015
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Taller - Curso de especialización


Educación, patrimonio y tecnologías 
(2ª edición). 

Preinscripción: hasta el 8 de marzo
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 

Recursos: bibliografía.

Realidad virtual: Un medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos.
Antonio Otero Franco, Julián Flores González. ICONO14, Vol. 9, núm. 2 (2011), Comunicación y Educación inmersiva. DOI:http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v9i2.28
"En el presente artículo se hará una reflexión sobre las amplias posibilidades ofrecidas por la Realidad Virtual (RV) en general, y los sistemas de visualización inmersiva e interactiva en particular, como vehículo de comunicación de contenidos, bajo una aproximación pedagógica orientada hacia la museística y los espacios públicos. Se analizaran las características principales de este medio de cara a la transmisión de información, así como aquellos factores de diseño e implantación más relevantes en su aplicación al ámbito de los museos y exposiciones. Se utilizaran dos casos de estudio de particular relevancia para exponer alguna de las técnicas de diseño, desarrollo e implementación más usuales a la hora de abordar un proyecto de estas características, y los procedimientos seguidos para dotarlos de un contenido relevante, coherente y didáctico..."
Realidad Aumentada, educación y museos.
David Ruiz Torres. ICONO14, Vol. 9, núm. 2 (2011), Comunicación y Educación inmersiva.
DOI: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v9i2.24
"En los últimos años la Realidad Amentada está consiguiendo un protagonismo cada vez más importante en diversas áreas de conocimiento, mostrando la versatilidad y posibilidades que presenta esta nueva tecnología derivada de la Realidad Virtual. La capacidad de insertar objetos virtuales en el espacio real y el desarrollo de interfaces de gran sencillez, la han convertido en una herramienta muy útil para presentar determinados contenidos bajo las premisas de entretenimiento y educación, en lo que se conoce como “edutainment”. Fruto de esa dimensión educativa que representa, se han desarrollado en nuestro país varios proyectos para las aulas como pueden ser “Aprendra” (Valencia), o el denominado “Big-Bang 2.0” dentro del programa Eskola 2.0 (País Vasco). La Realidad Aumentada también ha demostrado su función pedagógica en otro tipo de escenarios como son los museos y centros de interpretación, donde constituye uno de los recursos museográficos más vanguardistas gracias a que favorece la interacción entre los visitantes y el objeto cultural de una forma atractiva a la vez que didáctica. Es el caso del Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava (Alcaudete, Jaén) o el Centro de Interpretación de la Tecnología (Zamudio, Bizcaia), que cuentan en su discurso expositivo con instalaciones basadas en esta tecnología, cumpliendo con la principal función de estos espacios: la difusión de contenidos culturales."
Blog. 

Realidad aumentada para el patrimonio, museos… y para el mercado del arte
Musas20

Uso de la Realidad Aumentada en la Educación
Blog que narra el desarrollo de la experiencia en la construcción del Libro Conociendo el Museo Arqueológico de Ancash: “Tradiciones culturales del Antiguo Perú” usando Realidad Aumentada.
Datos del curso


Fecha: : 23 al 25 de marzo de 2015
Duración: 20 horas.
Nº de plazas: 30
Sede: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla
Coste de la matrícula:  120€

[Información del curso en la web IAPH -  Taller: Educación, patrimonio y tecnologías (2ª edición)]

[Información del curso en este Blog -  Taller: Educación, patrimonio y tecnologías (2ª edición)]


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