martes, 15 de septiembre de 2015

Raniero Baglioni, docente de la 1ª jornada en conservación preventiva


1ª jornada formativa en conservación preventiva del patrimonio cultural: Estudio, análisis y gestión del medio ambiente (climatizar o no)Programa de Formación del IAPH 2015
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
Conservación preventiva del patrimonio cultural

La 1ª jornada formativa en conservación preventiva del patrimonio cultural será impartida por Raniero Baglioni (artículos de conservación preventiva de lectura on line).


Licenciado Conservador-restaurador de obras pictóricas, escultóricas y material lapideo por el Istituto Superiore per la Conservazione e il Restauro (Antiguo ICR, Istituto Centrale del Restauro) de Roma, Italia. Especializado en patologías de humedades en edificios históricos por la Universidad Politécnica de Budapest, Facultad de Arquitectura, Hungría con el Prof. Mijail Zador y especializado por el ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property) con sede en Roma, en Control Climático en los Museos y Conservación Preventiva. con el Prof. Gaël de Guichen. Desde el 2004 es FELLOW del “International Institut for Conservation” (IIC) de Londres UK.

Desarrolla su actividad profesional como conservador-restaurador de bienes culturales en Italia durante 11 años (1976-87) como socio y vicepresidente del C.A.d.N.R. (Consorzio Artigiano del Nuovo Restauro) y de la Sociedad Empresarial SIRA s.n.c., Restauro Opere d´Arte, desempeñando proyectos de intervención de conservación, restauración y conservación preventiva, para la Administración Pública y el Ministerio dei Beni Culturali Italiano.

Con posterioridad, trabaja como funcionario en conservación-restauración, durante tres años (1987-90) en el Servicio de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico Nacional del Gobierno del Principado de Andorra, donde desarrolla proyectos de conservación y restauración de diversa índole y proyectos de conservación preventiva.

Desde 1990 hasta la actualidad ha sido, asesor técnico en conservación-restauración y responsable del área de conservación preventiva del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Culturade la Junta de Andalucía, donde ha desarrollado proyectos de conservación, restauración y conservación preventiva de diversa índole e importancia, desde el 2002 hasta el 2007 ha sido, técnico de gestión de la E.P.G.P.C. de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y desde el 2007 es técnico en conservación preventiva de la Unidad de Conservación Preventiva de la Agencia Empresarial IAPH de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Así mismo, es miembro del equipo de Conservación Preventiva de los Museos Andaluces de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y miembro de varias comisiones técnico-científicas tanto en el ámbito nacional como internacional.

Datos de la 1ª jornada


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Fecha: : lunes 19 de octubre de 2015
Duración: 7 horas
Nº de plazas: 35
Sede: IAPH. Camino de los Descubrimientos, s/n. Sevilla.

Coste de la matrícula: 35€
Preinscripción: 
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.

Nota informativa

Curso de especialización
Conservación preventiva del patrimonio cultural: 1ª, 2ª y 3ª Jornadas formativas.
Cada jornada con inscripción, asistencia y certificación independientes.


Este Curso se divide en tres Jornadas, que se pueden realizar de forma independiente, certificándose su aprovechamiento en cada caso. Sólo en el caso de la asistencia a las tres jornadas se contemplará como un curso de especialización.

El calendario de las Jornadas es el siguiente:


1ª Jornada formativa. Estudio, análisis y gestión del medio ambiente (climatizar o no)
Fecha: lunes 19 de octubre de 2015.
Docente: Raniero Baglioni, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.


2ª Jornada formativa. Valoración de los riesgos y emergencias en el Patrimonio Cultural. Plan Nacional de Conservación Preventiva y Plan Nacional de emergencia y gestión del riesgo en el Patrimonio Cultural
Fecha: lunes 9 de noviembre de 2015.
Docente: Juan Antonio Herráez Ferreiro, Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).


3ª Jornada formativa. Criterios y métodos de conservación preventiva en exposiciones temporales.
Fecha: miércoles 16 de diciembre de 2015.
Docente: Isabel Mª García Fernández, Universidad Complutense de Madrid.

Cada una de las jornadas tiene un coste de matrícula de 35 euros. En el caso de inscribirse en las tres jornadas (coste total de las matrículas 105 euros) se certificará como curso de especialización. 

[Información de la 1ª jornada formativa en conservación preventiva del patrimonio cultural en la página web del IAPH: Estudio, análisis y gestión del medio ambiente ]

[Información de las jornadas en este Blog - Jornadas formativa en conservación preventiva del patrimonio cultural]


No hay comentarios:

Publicar un comentario