viernes, 2 de octubre de 2015

Programa de la 2ª Jornada formativa en conservación preventiva del patrimonio cultural: Planificación, valoración y gestión de riesgo.


2ª Jornada formativa en conservación preventiva del patrimonio culturalPrograma de Formación del IAPH 2015
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
Conservación preventiva del patrimonio cultural

2ª jornada formativa en conservación preventiva del patrimonio cultural: Planificación en conservación preventiva. Valoración y gestión de riesgos. Plan  de conservación preventiva. El plan nacional de conservación preventiva. <formulario de preinscripción> 

La aplicación de los criterios de conservación preventiva y la efectividad de los métodos de trabajo basados en ellos dependen de la planificación de un trabajo sistemático basado en la reflexión y el análisis de las amenazas que pueden afectar a los bienes culturales.

La implantación de la estrategia de conservación preventiva en las instituciones responsables de la conservación de los bienes culturales, significa no solamente la actualización de aspectos técnicos, sino de acometer rutinas y métodos de trabajo diferentes a los desarrollados hasta ahora. Por otro lado, y no menos importante, el diseño de procedimientos y protocolos que permitan hacer seguimiento y control de los riesgos de deterioro de los bienes culturales, añaden un importante reto a nivel organizativo y de gestión para las instituciones.

Además de los retos técnicos, metodológicos y organizativos que supone la aplicación real de esta estrategia de prevención en la conservación del patrimonio cultural, hay que tener en cuenta las carencias que la formación reglada tiene actualmente en esta materia, de forma que es difícil para los estudiantes y profesionales adquirir conceptos y experiencia en esta nueva forma de trabajo.

Datos de la 2ª jornada

Programa de la jornada Planificación en conservación preventiva. Valoración y gestión de riesgos. Plan  de conservación preventiva. El plan nacional de conservación preventiva (documento pdf).

Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Fecha: : lunes 9 de noviembre de 2015
Duración: 7 horas
Nº de plazas: 35
Sede: IAPH. Camino de los Descubrimientos, s/n. Sevilla.

Coste de la matrícula: 35€
Preinscripción: 
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.

Nota informativa

El calendario de las Jornadas formativas es el siguiente:


1ª Jornada formativa. Estudio, análisis y gestión del medio ambiente (climatizar o no)
Fecha: lunes 19 de octubre de 2015.
Docente: Raniero Baglioni, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.


2ª Jornada formativaPlanificación en conservación preventiva. Valoración y gestión de riesgos. Plan  de conservación preventiva. El plan nacional de conservación preventiva.
Fecha: lunes 9 de noviembre de 2015.
Docente: Juan Antonio Herráez Ferreiro, Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).


3ª Jornada formativa. Criterios y métodos de conservación preventiva en exposiciones temporales.
Fecha: miércoles 16 de diciembre de 2015.
Docente: Isabel Mª García Fernández, Universidad Complutense de Madrid.

[Información de la 2ª jornada formativa en conservación preventiva del patrimonio cultural en la página web del IAPH: Planificación, valoración y gestión de riesgo. ]

[Información de las jornadas en este Blog - Jornadas formativa en conservación preventiva del patrimonio cultural]


No hay comentarios:

Publicar un comentario