lunes, 16 de noviembre de 2015

El Patrimonio Cultural y su interpretación.


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Módulo 1. El Patrimonio Cultural y su interpretación.

Histórico, artístico, cultural, natural, bienes culturales, bienes patrimoniales... son algunas de las diversas denominaciones que a través del tiempo han ido acompañando al sustantivo patrimonio. Patrimonio a secas significa fundamentalmente lo que una persona hereda de su familia y que le pertenece. Es, por tanto, algo valioso a lo que se tiene aprecio y que merece la pena conservarse para nuestros descendientes. Esos objetos y propiedades familiares que se heredan también nos hablan de nuestros antepasados, de nuestros orígenes, explican quiénes somos, por qué existimos, aportándonos identidad, raíces que dan sentido a nuestro presente.

Cuando nos referimos a una comunidad (pueblo, ciudad, región, nación, la Tierra), la propiedad y la herencia también tienen un sentido colectivo; un valor de identidad para toda la comunidad; un pasado que los une y sobre el que se adquiere el derecho a su conocimiento, participación y disfrute, así como el deber de conservarlo para que las generaciones futuras tengan la misma posibilidad de acceso, conocimiento y disfrute del mismo.

Pero también el patrimonio es hoy día un recurso fundamental para la educación, la acción social y el turismo. Tanto para los residentes como para los visitantes, ciudadanos finalmente, el patrimonio cobra su verdadera dimensión si está asociado a una información que lo cualifica

En este módulo haremos un recorrido sobre el concepto de patrimonio y su evolución, poniendo el acento en el derecho de acceso de la ciudadanía a los bienes culturales, que recoge nuestra legislación y ha sido el objetivo principal de las políticas culturales desde los años cincuenta del pasado siglo. Esta accesibilidad no puede ir referida exclusivamente a la existencia o posibilidad física de visitar museos o sitios patrimoniales sino que también debe incluir que las personas comprendan el significado de lo que visitan y la importancia de su conservación.  Sólo se valora, aprecia y conserva lo que se conoce y comprende, la mejor garantía de conservación es su adecuada difusión. 

Entre las diversas maneras de difusión, la interpretación es una herramienta de comunicación orientada a conseguir para las personas la máxima comprensión y por tanto la mayor calidad en su experiencia con el patrimonio. De este modo asegura al patrimonio un mayor reconocimiento social.

Profesorado del módulo 1: Isabel Luque Ceballos, Julio Rodríguez Bisquert y Carlos Romero Moragas, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Bibliografía y lecturas del módulo 1.

Datos del curso

Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en la web del IAPH.

Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Asociación para la Interpretación del Patrimonio.
Colaboran: Fundación Tres Culturas del Mediterranéo y Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Fecha: : 4 de febrero – 16 de junio de 2016
Duración: Duración: 180 horas (120 h parte teórica / 60 h proyecto).
Nº de plazas: 30
Modalidad: Formación a distancia (online).

Coste de la matrícula: 575 €; y 520 € para los socios de la AIP y el alumnado matriculado en la edición 2015-16 del MARPH. 

[Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en la web del IAPH]

[Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en este blog de cursos del IAPH]


No hay comentarios:

Publicar un comentario