lunes, 30 de noviembre de 2015

Interpretar nuestro patrimonio en la era de las TIC y los SIG. Módulo del curso de Interpretación del Patrimonio


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Módulo 4. Interpretar nuestro patrimonio en la era de las TIC y los SIG.

Cuando en la segunda mitad de los años cincuenta Freeman Tilden escribió el clásico “Interpreting our Heritage” estaba convencido de que nunca existiría un dispositivo de telecomunicación tan satisfactorio como el contacto directo que proporciona un ser humano con la voz, el gesto o la mirada y de que ningún dispositivo podría superar la capacidad de improvisación y adaptación de un cerebro humano a un entorno cambiante.

Aunque una buena visita guiada sigue siendo un excelente método de la interpretación, lo cierto es que el desarrollo de los dispositivos de comunicación portátiles, de la transmisión de datos sin cables y de los sistemas de geolocalización así como la popularización del uso de las redes sociales nos sitúan hoy en día en un nuevo escenario que Freeman Tilden no llegó tan siquiera ni a imaginar.

Las TIC y los GIS nos abren un universo de posibilidades para la interpretación del patrimonio cultural del cual ahora apenas conocemos las estrellas más visibles pero que a medida que lo exploremos más a fondo y profundicemos en su conocimiento nos deparará sorpresas útiles e interesantes.

Este módulo está orientado a conocer, experimentar y debatir sobre el uso de las TIC y los SIG en museos y sitios patrimoniales: Apps, VR, AR, QR, NFC, GPS, WiFi, iBeacon, Big Data, Open Data, Mapping, Social Network, Comunity Manager o Wikipedia son algunos de los conceptos con los que los alumnos se familiarizarán durante el módulo que está dirigido a todas aquellas personas del mundo del patrimonio natural y cultural, y los museos que estén interesadas en imaginar y planificar el futuro de sus instituciones o que quieran orientarse profesionalmente hacia la consultoría en interpretación del patrimonio. 
Profesorado del módulo 4 Manel Miró Alaix (@ManelMiro), Stoa; y Soledad Gómez Vílchez (@mediamusea), Museo de la Alhambra.

Bibliografía y lecturas del módulo 4.

Datos del curso

Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en la web del IAPH.

Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Asociación para la Interpretación del Patrimonio.
Colaboran: Fundación Tres Culturas del Mediterranéo y Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Fecha: : 4 de febrero – 16 de junio de 2016
Duración: Duración: 180 horas (120 h parte teórica / 60 h proyecto).
Nº de plazas: 30
Modalidad: Formación a distancia (online).

Coste de la matrícula: 575 €; y 520 € para los socios de la AIP y el alumnado matriculado en la edición 2015-16 del MARPH. 

[Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en la web del IAPH]

[Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en este blog de cursos del IAPH]


No hay comentarios:

Publicar un comentario