lunes, 9 de noviembre de 2015

La interpretación del Patrimonio. Comunicación en interpretación.


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural


Módulo 2.
Comunicación en interpretación.


La Interpretación del Patrimonio nació en los parques nacionales de Estados Unidos a mediados del siglo pasado, en referencia a los servicios de comunicación que los guías ofrecían a los visitantes.

El primero que definió y estructuró esta disciplina fue el periodista y escritor Freeman Tilden, que en 1957 publica un estupendo libro llamado “La interpretación de nuestro patrimonio” en el que plantea seis principios básicos para que los especialistas puedan “… desvelar parte de la belleza, las maravillas, la inspiración y el significado espiritual que se oculta detrás de lo que perciben con sus sentidos…”.

Desde entonces se ha desarrollado un intenso cuerpo teórico-práctico en Interpretación, con definiciones que hacen hincapié sobre todo en la necesidad de provocar el pensamiento en los visitantes para conseguir crear vínculos con el objeto interpretado. Así, una de las recientes definiciones plantea:
“La interpretación (del Patrimonio) efectiva es un proceso creativo de comunicación estratégica, que produce conexiones intelectuales y emocionales entre el visitante y el recurso que es interpretado, logrando que genere sus propios significados sobre ese recurso, para que lo aprecie y disfrute" (Sam H. Ham & Jorge Morales).
Pero para que la interpretación sea efectiva es necesario que cumpla una serie de requisitos, aplicando lo que llamamos el modelo TORA, es decir, cualquier encuentro interpretativo, para que pueda generar pensamiento y vínculos es necesario que sea (T) temático, (O) organizado, (R) relevante y (A) ameno. 

Finalmente en este módulo también abordaremos algunos aspectos sobre la planificación de los usos interpretativos del patrimonio en función de los objetivos y de las audiencias.

En resumen,  nuestro objetivo es que reflexionemos y demos respuesta a dos cuestiones cruciales sin las que cualquier intento de comunicación de patrimonio nos parece inútil: ¿Para qué interpretar? y ¿cómo hacerlo de forma efectiva?

Referencias Básicas 

Freeman Tilden. La interpretación de nuestro patrimonio. Sevilla: Asociación para la Interpretación del Patrimonio, 2006. 

Ham, Sam. Interpretación: para marcar la diferencia intencionadamente. Sevilla: Asociación para la Interpretación del Patrimonio, 2015. 

A.A.V.V. Uso público e Interpretación del patrimonio natural y cultural. Ponencias de las Jornadas de Uso público en Espacios Naturales Protegidos y Difusión del patrimonio cultural, AIP  Sevilla 2008.

A.A.V.V. Manual de buenas prácticas para la Dinamización del Patrimonio Histórico. Sevilla: Ayuntamiento de Cortegana, 2004.

Recursos de Interés [actualizado 10/11/2015]

(AIP) Asociación para la Interpretación del Patrimonio: Boletín de interpretación
<www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletin>

- (IAPH) Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
<www.iaph.es/web/canales/publicaciones/>

- (NAI) National Association for Interpretation
<www.interpnet.com>

- Instituto Superior de Estudios Turísticos
www.udg.edu/instituts/Superiord%E2%80%99EstudisTur%C3%ADstics/Butllet%C3%AD/tabid/17165/language/es-ES/Default.aspx

- Bases para la definición de competencias en Interpretación del Patrimonio. Fundamentos teóricos y metodológicos para definir las competencias profesionales de especialistas en Interpretación del Patrimonio de España.
www.magrama.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/interpretacion-del-patrimonio-natural-y-cultural/anexo2_bases_competencias_interpr_tcm7-13296.pdf


Datos del curso

Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en la web del IAPH.

Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Asociación para la Interpretación del Patrimonio.
Colaboran: Fundación Tres Culturas del Mediterranéo y Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Fecha: : 4 de febrero – 16 de junio de 2016
Duración: Duración: 180 horas (120 h parte teórica / 60 h proyecto).
Nº de plazas: 30
Modalidad: Formación a distancia (online).

Coste de la matrícula: 575 €; y 520 € para los socios de la AIP y el alumnado matriculado en la edición 2015-16 del MARPH. 

[Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en la web del IAPH]

[Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en este blog de cursos del IAPH]


No hay comentarios:

Publicar un comentario