lunes, 23 de noviembre de 2015

Medios de interpretación del patrimonio: Planificación y gestión.


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Módulo 3. Medios de interpretación del patrimonio: Planificación y gestión.

A la hora de implementar la interpretación en cualquier lugar de interés patrimonial es necesario planificar y diseñar un conjunto de soportes que sirvan de mediadores entre el público y el patrimonio que se desea revelar. Estos soportes son los medios interpretativos.

Un medio interpretativo es el soporte mediante el que se entrega al público un mensaje interpretativo. Entre ellos se encuentran los itinerarios y la cartelería que lo acompaña, las exhibiciones, exposiciones o audiovisuales existentes en un centro de visitantes, e incluso el guía intérprete.

Cuáles son los medios más adecuados para realizar la interpretación en un lugar en concreto no es una cuestión baladí. Es responsabilidad de los profesionales de cada lugar en concreto decidir cuáles serán los medios más eficaces para entregar dicha información así como su estilo y formato.

En cuanto a su clasificación, es importante distinguir  entre medios atendidos por personas y los no atendidos o autónomos. Desde el punto de vista de la transmisión de información, los primeros son sin duda más interesantes y eficaces pues permiten que el proceso de comunicación ocurra de manera bidireccional. Además del componente “humano” y los aspectos empáticos.

La selección y el diseño de los medios interpretativos debería partir de una planificación interpretativa general del espacio o lugar a interpretar y deberían estar condicionados por las características particulares del visitante y del recurso. 

La planificación interpretativa es un proceso racional que conduce a la redacción de un conjunto de recomendaciones dirigidas a la institución responsable de la gestión de un conjunto de recursos patrimoniales y marca las líneas maestras que debería seguir el desarrollo e implementación de los programas interpretativos y, en muchos casos, también los informativos. 

Referencias Básicas 

Caputo, Paul; Lewis, Scea; y Brochu, Lisa. Interpretation by design: graphic design basics for heritage interpreters. Fort Collins, Colorado, USA: The National Association for Interpretation, InterPress, 2008

Ham, Sam. Interpretación: para marcar la diferencia intencionadamente. Sevilla: Asociación para la Interpretación del Patrimonio, 2015. 295 p.

Ham, Sam H. Interpretación ambiental: una guía práctica para gente con grandes ideas y presupuestos pequeños. Golden, Colorado: North American Press, 1992. 
Guerra Rosado, Francisco José. Medios expositivos: Las exhibiciones interpretativas. En: Más que palabras. Comunicación ambiental para una sociedad sostenible. GEA, scl. Valladolid, 2002.

Guerra, Francisco J.; Sureda, Jaume; Castells, Margalida. 2008. Interpretación del Patrimonio. Diseño de programas de ámbito municipal. Editorial UOC. Barcelona, 2008

Morales, J. 1998. Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio: El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitan­te. Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Junta Andalucía) y TRAGSA (Ministerio de Medio Ambiente). Madrid.   

Stewart, Lillian. 1981. The Pro's and Con's of Interpretive Media Choice. Interpretation and Visitor Services Divi­sion, National Parks Branch, Parks Canada.

Trapp, S; Gross, M.; Zimmerman, R. 1992. Signs, Trails and Wayside Exhibits: Connecting People and Places. Centre for Environmental Interpretation Publications. Manchester.


Datos del curso

Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en la web del IAPH.

Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Asociación para la Interpretación del Patrimonio.
Colaboran: Fundación Tres Culturas del Mediterranéo y Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Fecha: : 4 de febrero – 16 de junio de 2016
Duración: Duración: 180 horas (120 h parte teórica / 60 h proyecto).
Nº de plazas: 30
Modalidad: Formación a distancia (online).

Coste de la matrícula: 575 €; y 520 € para los socios de la AIP y el alumnado matriculado en la edición 2015-16 del MARPH. 

[Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en la web del IAPH]

[Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en este blog de cursos del IAPH]


No hay comentarios:

Publicar un comentario