miércoles, 2 de diciembre de 2015

Evaluación y calidad en el ámbito patrimonial. Módulo del curso online de Interpretación del Patrimonio


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Módulo 5. Evaluación y calidad en el ámbito patrimonial.

La evaluación es una de las herramientas fundamentales para el conocimiento del grado de desempeño y mejora de la calidad. En el mundo empresarial la calidad es un instrumento básico para la competitividad, mejorar resultados y reforzar la posición en el mercado. Aunque existen muchas definiciones hoy el ISO (Organización Internacional para la Estandarización) define la calidad como: Conjunto de características de un producto, servicio o proceso de trabajo para cumplir los requerimientos de los especialistas u otras partes interesadas. 

En el marco de la gestión y de la Interpretación del patrimonio, el interés por la calidad (y la evaluación de su alcance), es una demanda bien percibida aunque pocas veces formalmente expresada o explícitamente implementada. 

Sin embargo, la gestión de los bienes patrimoniales debería instrumentarse a modo de cualquier empresa cuyos objetivos básicos fueran la conservación de los bienes y la ordenación de los servicios necesarios para su mejor uso por la ciudadanía.

Asimismo la Interpretación del patrimonio debería instrumentarse para: comunicar los valores de un sitio, acercar intelectual y emocionalmente al mismo y desarrollar una conciencia conservacionista sobre el mismo.    

Se puede decir, así, que la gestión de cualquier entidad en la que se haya implementado la interpretación del patrimonio debe funcionar como una organización que posee una determinada misión, compartida por sus integrantes y que constantemente evalúa su grado de consecución.  Y que los medios interpretativos dispuestos al público deberían funcionar como un servicio que: ilustra los valores de un sitio, conecta emocionalmente con el mismo y estimula su aprecio. Es en estos ámbitos en los que se desarrolla la evaluación de cara a la mejora constante que favorezca la calidad.   

El objetivo del módulo será iniciar al alumnado en la cultura de la calidad, presentar los modelos de evaluación, las nociones y vocabulario básico e instruir en la definición de lo que hay que medir, los indicadores de calidad y métodos de evaluación.
Profesorado del módulo 5Matilde González Méndez, Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

Bibliografía y lecturas del módulo 5.

Datos del curso

Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en la web del IAPH.

Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Asociación para la Interpretación del Patrimonio.
Colaboran: Fundación Tres Culturas del Mediterranéo y Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Fecha: : 4 de febrero – 16 de junio de 2016
Duración: Duración: 180 horas (120 h parte teórica / 60 h proyecto).
Nº de plazas: 30
Modalidad: Formación a distancia (online).

Coste de la matrícula: 575 €; y 520 € para los socios de la AIP y el alumnado matriculado en la edición 2015-16 del MARPH. 

[Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en la web del IAPH]

[Información del Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural en este blog de cursos del IAPH]


No hay comentarios:

Publicar un comentario