viernes, 11 de marzo de 2016

Encuentro Formativo. ARCHIVE-INSIDE


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
En la colaboración de la Asociación de Archiveros de Andalucía

Encuentro Formativo. ARCHIVE-INSIDE: Herramientas para la interoperabilidad y la conservación a largo plazo del documento electrónico

Uno de los aspectos de la administración electrónica más preocupantes para el mundo de la gestión de documentos y los archivos ha venido siendo sin duda el de garantizar su conservación y disponibilidad de uso a largo plazo. A ello se suma la necesidad de conformidad con el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración electrónica tanto en la generación de expedientes electrónicos en formato interoperable y duradero, como en el archivo definitivo de los mismos, dos aspectos fundamentales de la gestión documental ya totalmente ineludibles para los archiveros y que exigen a las administraciones dotarse de las soluciones técnicas que puedan garantizar su adecuado cumplimiento.

Para contribuir a ello, desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se pone a la disposición de las administración públicas dos aplicaciones web como INSIDE y ARCHIVE. Inside es un sistema para la gestión de documentos y expedientes para que éstos puedan obtenerse y archivarse en un formato interoperable y duradero según los requisitos del ENI como paso previo a su archivado definitivo. Archive es la aplicación para el archivo definitivo de expedientes y documentos electrónicos, proporcionando las herramientas necesarias para la creación de un sistema de administración y gestión de centros de archivo y la gestión de los documentos y expedientes electrónicos transferidos. Archive está basada en el modelo OAIS (Open Archive Information System), modelo de referencia desarrollado por el CCSDS y estandarizado a través de la ISO 14721:2003.

El objetivo de este encuentro, destinado a archiveros, es acercarles al mejor conocimiento de éstas soluciones y la valoración de sus posibilidades reales de cara al cumplimiento de sus funciones y responsabilidades profesionales en estos aspectos tan cruciales aspectos de la gestión documental y el tratamiento archivístico.
Rafael Martínez Ramos


Datos del curso


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Colabora:  Asociación de Archiveros de Andalucía.
Sede:  Aula informática del IAAP, Antiguo Pabellón de Puerto Rico. C/ Johannes Kepler nº3. Isla de la Cartuja, Sevilla.
Fecha: 25 de abril de 2016
Duración: 7 horas.
Nº de plazas: 25
Modalidad: Presencial.
Coste de la matrícula: : 40 € con carácter general. 20 € para socios de la Asociación de Archiveros de Andalucía o de cualquiera de las integradas en la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros así como para personas en desempleo que acrediten esta condición mediante copia de la tarjeta de demanda de empleo. 

Preinscripción: hasta el 6 de abril. Acceso al formulario de preinscripción a través de la web del IAPH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario