viernes, 18 de marzo de 2016

Taller de formulación y aplicación de la técnica tradicional del Tadelakt


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
En la colaboración de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón. 

Taller de formulación y aplicación de la técnica tradicional del Tadelakt

La recuperación de las técnicas tradicionales de la arquitectura vernácula forma parte de las estrategias destinadas a la conservación y valorización del patrimonio cultural.

En concreto, esta técnica se practicaba en Al- Ándalus alrededor del siglo XI. Tras la conquista durante el siglo XV, los musulmanes se refugiaron en Marruecos llevando con ellos el oficio y el saber hacer de este «estuco» tan especial. Es en Marrakech (conocida como la ciudad roja por las cantareras de ocres rojos existentes en la zona), donde los màalem (maestros artesanos) desarrollaron el tadelakt por la presencia de una piedra caliza magra que se transforma en cal con propiedad hidráulica particularmente adoptada para enfoscar los baños y aljibes.

En Berebere Tadelakt significa, acariciar, masajear. Los efectos de este enlucido de acabado de cal, se consiguen bruñéndolo y masajeándolo con un canto rodado lubrificado con jabón negro. Con ello se obtienen las texturas suaves y suntuosas, que lo caracterizan. Su tacto y la profundidad de la materia lo asemejan al mármol. La cal cuida la atmósfera por sus cualidades naturales, lo que hace del tadelalkt un revestimiento sano. El tadelakt presenta otras numerosas cualidades, a la cual debe su éxito: es isotérmico, impermeable, bactericida, antiséptico y estético por la aceptación de diversos pigmentos naturales.

El taller tendrá un carácter mixto, con clases teóricas y un fuerte componente práctico.

Datos del curso


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Colabora:  Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón.
Sede:  Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla.
Fecha: 20 al 22 de abril de 2016
Duración: 20 horas.
Nº de plazas: 20
Modalidad: Presencial.
Coste de la matrícula: : 120 € 
Becas: Hay previstas 6 becas de media matrícula. Las personas beneficiarias sólo pagarán la mitad del coste de la matrícula: 60 €
Para ello deberán preinscribirse previamente y enviar al correo-e.: museo@museocaldemoron.com una copia escaneada de la tarjeta de demanda de empleo. Las seis primeras solicitudes que cumplan los requisitos recibirán la beca, por orden de llegada.

Preinscripción: por orden de llegada y hasta completar aforo. Acceso al formulario de preinscripción a través de la web del IAPH.

[Información del Taller de Tadelakt en este blog de cursos del IAPH]


No hay comentarios:

Publicar un comentario