lunes, 28 de marzo de 2016

Taller Wayfinding (orientación espacial) y patrimonio cultural


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
Con la colaboración del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Taller Wayfinding (orientación espacial) y patrimonio cultural

Los procesos de orientación espacial (wayfinding) han estado asociados, a lo largo del tiempo, a la movilidad humana y a la necesidad, implícita en ésta, de ubicarse en el espacio.

La necesidad de referenciar un lugar y situarlo con respecto a otros lugares (origen-destino) es connatural a la evolución del ser humano y a la construcción de las sociedades, pueblos y naciones. Paralelamente la comunicación de esas sociedades y el comercio entre ellas han estado siempre, de una u otra manera,
apoyadas por el acto orientador.

La revolución industrial y, posteriormente, la aparición de los sistemas de transporte modernos (tren, automóvil, avión) asentaran definitivamente la presencia de la señalización en la sociedad moderna, ayudando así a configurar la imagen de los paisajes, las ciudades y los propios edificios.

Al factor de movilidad primigenio se le unirán, con el tiempo, la voluntad y necesidad informativa y la acción identificativa que, desde las instituciones públicas, las empresas y los individuos, se proyecta hacia el conjunto social para construir un mundo direccionador desplegado a lo largo y ancho del planeta, organizando los desplazamientos e informándonos de nuestro lugar en el mundo.

Los sistemas de orientación espacial (sistemas wayfinding) se despliegan con el objetivo de facilitar la orientación e información de los individuos a lo largo de un territorio amplio de lugares y necesidades. Estos sistemas, que en sus orígenes se centraba en las vías de desplazamiento interurbano, poco a poco, se han ido extendiendo no sólo a las ciudades, a sus espacios y sus edificios, sino también a los ámbitos de la naturaleza. Se genera así en los individuos, una actitud de búsqueda de recursos de orientación cuando las necesidades de desplazamiento resultan imperiosas y los espacios incomprensibles.

Datos del curso


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Colabora: Patronato del Real Alcázar de Sevilla.
Sede:  Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla.
Fecha: 3 al 5 de mayo de 2016
Duración: 21 horas.
Modalidad: Presencial.
Coste de la matrícula: : 95 € 

Nº de plazas: 15
Preinscripción: por orden de llegada y hasta completar aforo. Acceso al formulario de preinscripción a través de la web del IAPH.

[Información del Taller de Wayfinding en este blog de cursos del IAPH]


No hay comentarios:

Publicar un comentario