miércoles, 27 de abril de 2016

Programa del Taller: La tierra como material de construcción en el patrimonio histórico


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
En la colaboración de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón. 

Programa del Taller: La tierra como material de construcción en el patrimonio histórico

Lunes 30 de mayo

09:30-11:30 h. El uso de la cal en la arquitectura de tierra. Esther Ontiveros Ortega.

12:00-14:00 h. La tierra intemporal y sin fronteras. Laurent Coquemont.
Presentación de construcción en tierra del Patrimonio Mundial de UNESCO; Presentación de construcción en Europa; El patrimonio en tierra en España; La arquitectura en tierra contemporáneas; Presentación de la diversidad de enfoscados de interior decorativos en tierra; Presentación y definición de las diversas técnicas y sistemas constructivos en tierra.

16:00-19:00 h. Presentación de las principales técnicas tradicionales y contemporánea de construcción en tierra de España. Laurent Coquemont.
Técnicas monolíticas: La tapia de tierra apisonada; Técnicas de entramado y sus variantes contemporáneas de tierra aligerada; El adobe; El BTC (bloque de tierra comprimida); Diagnóstico, patologías y desordenes; Soluciones y remedios.

Martes 31 de mayo

09:30-14:00 h. Las cualidades intrínsecas de la tierra como material de construcción. Laurent Coquemont.
Regulación higrométrica; La inercia térmica; Las ventajas de la tierra como material de construcción en el ámbito del confort interior, económico y medio ambiental.

16:00-19:00 h. Propiedades fundamentales, identificación de las tierras, análisis del terreno. Laurent Coquemont.
Análisis preliminares: Examen visual; Ensayo del olor; Ensayo del mordisco; Ensayo de tacto; Ensayo de lavado; Ensayo de rotura; Ensayo de adherencia; Ensayo de retracción.
Análisis visual de los finos: Prueba de resistencia en seco; Prueba de reabsorbe del agua; Prueba de consistencia; Prueba de cohesión; Sedimentación; Estados hídricos de la tierra; succión, hinchamiento, retracción, plasticidad; Las arcillas; Estabilización y adyuvantes; Compresión y cohesión.

Miércoles 1 de junio

09:30-14:00 h. Confección y teoría sobre los sistemas de puesta en obra de adobes. Laurent Coquemont.
Tamaños, formas, composición, aparejos. Los principios básicos y relevantes de la colocación de adobes para la reparación de paredes de tierra monolíticas.

16:00-19:00 h. Confección de adobe. Laurent Coquemont.
Preparación de la mezcla para fabricar los adobes; Moldeado de los adobes y preparación del mortero de levante; Practicas sobre la puesta en obra de los adobes.

Jueves 2 de junio

09:30-14:00 h. Rellenos de un entramado de madera con técnicas de tierra cruda. Laurent Coquemont.
Teoría sobre las técnicas de aplicaciones de rellenos de entramados de madera: Preparación de las diversas mezclas de tierra; Preparación de mezclas de tierra y confección y puesta en obra de las bobinas de tierra; Confección y aplicación de un “encestado” tradicional y colocación de adobes en “espiga”.

16:00-19:00 h. Puesta en obra de una tapia de tierra apisonada. Laurent Coquemont.
Preparación del hormigón de tierra; Colocación del tapial (encofrado de madera); Puesta en obra de una tapia clásica y tapia estabilizada con cal.

Viernes 3 de junio

09:30-14:00 h. Puesta en obra de una tapia de tierra apisonada. Laurent Coquemont.
Teoría sobre la puesta en obra de la tapia. Variante manual y mecanizada; Preparación del hormigón de tierra; Colocación del “tapial” (encofrado de madera); Puesta en obra de una tapia clásica; Puesta en obra de una tapia valenciana y otra cali-costrada.

Datos del curso


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Colabora:  Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón.
Sede:  Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla.
Fecha: 30 de mayo al 3 de junio de 2016
Duración: 35 horas.
Nº de plazas: 20
Modalidad: Presencial.
Coste de la matrícula: : 210 € 
Becas: Hay previstas 6 becas de media matrícula. Las personas beneficiarias sólo pagarán la mitad del coste de la matrícula: 105 €
Para ello deberán preinscribirse previamente y enviar al correo-e.: museo@museocaldemoron.com una copia escaneada de la tarjeta de demanda de empleo. Las seis primeras solicitudes que cumplan los requisitos recibirán la beca, por orden de llegada.

Preinscripción: por orden de llegada y hasta completar aforo. Acceso al formulario de preinscripción a través de la web del IAPH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario