miércoles, 6 de abril de 2016

Taller: La tierra como material de construcción en el patrimonio histórico


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
En la colaboración de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón. 

Taller: La tierra como material de construcción en el patrimonio histórico

La expresión “arquitectura de tierra” agrupa al conjunto de edificios construidos en tierra cruda en oposición a los construidos en ladrillos de arcilla cocida. Quedan incluidos también las cuevas excavadas en los suelos blandos, como las andaluzas de la provincia de Granada, las bodegas de la provincia de León, las casas cueva en el sur de Túnez o de la meseta de Loess en China.

El material de construcción que llamamos hormigón de tierra, barro seco, tapial, bareque, o adobe (palabra de origen árabehispánica adoptada en el continente americano), se ha empleado desde el neolítico, hace unos once mil años. La tierra cruda sirvió para construir las primeras ciudades de las grandes civilizaciones. Hoy día un tercio de la humanidad, quizás más, vive en hábitat de tierra. El 30% de las edificaciones del mundo desarrollado están construidas con tierra y algunas son del siglo XII. También el 17% del Patrimonio Mundial designado por UNESCO es de tierra. 

Datos del curso


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Colabora:  Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón.
Sede:  Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla.
Fecha: 30 de mayo al 3 de junio de 2016
Duración: 35 horas.
Nº de plazas: 20
Modalidad: Presencial.
Coste de la matrícula: : 210 € 
Becas: Hay previstas 6 becas de media matrícula. Las personas beneficiarias sólo pagarán la mitad del coste de la matrícula: 105 €
Para ello deberán preinscribirse previamente y enviar al correo-e.: museo@museocaldemoron.com una copia escaneada de la tarjeta de demanda de empleo. Las seis primeras solicitudes que cumplan los requisitos recibirán la beca, por orden de llegada.

Preinscripción: por orden de llegada y hasta completar aforo. Acceso al formulario de preinscripción a través de la web del IAPH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario