lunes, 16 de mayo de 2016

El Patrimonio Cultural, diversidad y complejidad a debate.


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 

Curso Superior de Métodos y Técnicas para la Documentación e Información del Patrimonio Cultural (2ª edición)

MÓDULO 1.  PATRIMONIO CULTURAL: DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD A DEBATE

Profesorado: Julio Rodríguez Bisquert, Carlos Romero Moragas e Isabel Luque Ceballos, Centro de Formación y Difusión del IAPH

El patrimonio es una construcción social. Diferentes culturas en distintas épocas han seleccionado aquello que les ha merecido la pena conservar por su valor de uso, de cambio o su valor simbólico, este último el más representativo de lo que hoy día entendemos por patrimonio. Aunque en la cultura occidental podemos remontarnos a la Edad Media europea para vislumbrar los orígenes del actual concepto de patrimonio (tesoros catedralicios, pinacotecas reales, gabinetes de curiosidades…) no es hasta mediados del siglo XVIII, con la creación y apertura al público de los grandes museos nacionales y más claramente durante el siglo XIX con la formación del estado contemporáneo, cuando podemos hablar de patrimonio cultural tal como hoy día lo entendemos.

En este módulo veremos y discutiremos sobre cómo un concepto originariamente reservado a un reducido número de objetos muebles e inmuebles seleccionados por su antigüedad y belleza, destinados al disfrute de las élites burguesas urbanas, ha derivado y ampliado su consideración a multitud de manifestaciones materiales e inmateriales (la cultura como patrimonio).

El concepto continúa evolucionando, incorporando significados nuevos, actualizando los ya existentes o desprendiéndose de otros obsoletos. Hoy día su conocimiento y disfrute es un fenómeno de interés global que unido a actividades productivas como el turismo cultural o demandas ciudadanas como la conservación del medio ambiente y la calidad de vida, ha adquirido un protagonismo mundial y una complejidad anteriormente desconocida.

Introducir al alumnado en la complejidad actual del concepto de patrimonio y debatir sobre el mismo es el objetivo del presente módulo. Dar respuesta desde la documentación y la información a esta diversidad de manifestaciones de lo patrimonial y a sus destinatarios es el reto principal del curso.


Datos del curso


Nº de plazas: 30
Preinscripción: Acceso al formulario de preinscripción a través de la web del IAPH.

Fecha: 13 de octubre 2016 - 29 de junio 2017
Duración: 240 h (140 h teóricas - 100 h proyecto)
Modalidad: formación en línea. El idioma en el que se impartirá será el español.
Coste de la matrícula: 750€

Resolvemos tus dudas. 
Si tienes alguna duda en relación al curso superior de documentación escríbenos a cursos.iaph@juntadeandalucia.es


[Información del curso superior de documentación en este blog de cursos del IAPH]


No hay comentarios:

Publicar un comentario