martes, 3 de mayo de 2016

Encuentro formativo. Herramientas TIC: El uso de balizas electrónicas en museos y sitios patrimoniales


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
Colabora el Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla


Encuentro formativo. Herramientas TIC: El uso de balizas electrónicas en museos y sitios patrimoniales.

Este primer encuentro es el punto de partida de una nueva línea que pretende aunar innovación, patrimonio cultural, tecnología y creatividad. Comenzamos con un tema de actualidad y sobre todo muy práctico aplicado a la difusión y comunicación del patrimonio cultural.

El desarrollo de las balizas electrónicas ha abierto un amplio abanico de posibilidades en el ámbito de los museos y centros patrimoniales especialmente desde que existen balizas que funcionan en los dos sentidos, el de enviar información y el de recopilar información.

Algunos museos como el Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte de Dallas o el Instituto de Arte de Minneapolis han empezado ya a llenar sus salas de balizas electrónicas con el objetivo de tener una mayor interacción con su público pero también para recopilar más información sobre su comportamiento. Información que una vez tratada ayudará a gestionar mejor la relación del museo con sus visitantes pero también ayudará a vender mejor a sus clientes. Esta cuestión ha puesto sobre la mesa la cuestión del uso “comercial” de información en instituciones culturales sin ánimo de lucro. Una vez más, el debate sobre el uso de la tecnología en los centros patrimoniales está servido y como tantas otras veces no hay una única postura, todo dependerá de la filosofía de gestión que tenga cada institución. Como explicaba un artículo del Wall Street Journal  “los directores de museos dicen que es hora de ponerse al día con el sector privado en la recuperación de información básica acerca de sus visitantes para tomar decisiones informadas”.

Lo cierto es que las balizas electrónicas pueden ser un eficaz instrumento para gestionar un centro patrimonial porque se pueden utilizar para numerosos fines como ubicar a una persona dentro de un recinto cubierto, para advertir a una persona de la existencia de un elemento que merece su atención, para activar un archivo de audio o de vídeo, para avisar de la llegada a un punto de interés o para que el equipo de gestión del museo detecte que una parte del museo es poco visitada o se visita de manera más rápida que otra. Éstos son algunos de los fines que tiene el uso de balizas electrónicas.

Durante la jornada nos centraremos en explicar y experimentar cómo funcionan estas baliza electrónicas, en cómo se programan y a qué necesidades de los centros patrimoniales les dan una respuesta eficaz pero no renunciaremos a poner sobre la mesa la cuestión del “big data” y su relación con la necesaria adaptación de los equipamientos patrimoniales a las necesidades del mundo digital en el que hemos entrado ya de lleno, aunque no a la misma velocidad ni de la misma manera en todas partes.

Datos del curso


Dirección académica y docencia:  Manel Miró Alaix y Jordi Sans Casanovas. Area de planificación y contenidos digitales de Stoa.
Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Colabora: Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla.
Sede:  Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla.
Fecha: 9 de junio de 2016
Horario: 10,30 – 14,30 y 16,00 – 19,00h
Duración: 7 horas.
Modalidad: Presencial.
Coste de la matrícula: : 35 € 

Preinscripción: hasta el 26 de mayo de 2016. Acceso al formulario de preinscripción a través de la web del IAPH.

[Información del Encuentro El uso de balizas electrónicas en la web del IAPH]

[Información del Encuentro El uso de balizas electrónicas en este blog de cursos del IAPH]


2 comentarios:

  1. En los "datos del curso", la fecha es incorrecta. Pone 9 de mayo donde debería poner 9 de junio. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario por tu aviso sobre la fecha del encuentro. Es cierto había un error en esta entrada del blog, pues como bien dices el encuentro se celebra el 9 de junio de 2016.

      Saludos.

      Eliminar