jueves, 16 de junio de 2016

El patrimonio arqueológico subacuático: métodos y técnicas para la documentación


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 

Curso Superior de Métodos y Técnicas para la Documentación e Información del Patrimonio Cultural (2ª edición - online)

Nº de plazas: 30

Preinscripción: Acceso al formulario de preinscripción a través de la web del IAPH.


MÓDULO 11. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SUBACUÁTICO: MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA DOCUMENTACIÓN   

Profesorado: Carlos Alonso Villalobos, Milagros Alzaga García y Lourdes Márquez Carmona, Centro de Arqueología Subacuática del IAPH 

El patrimonio arqueológico subacuático conforma una de las tipologías más tardíamente reconocidas en los programas culturales. Frente a la arqueología terrestre, la subacuática es una disciplina joven y aún escasamente implantada. El fuerte incremento tecnológico habido en los últimos años en el campo de la investigación subacuática está permitiendo una mejora en el acceso de los investigadores a este patrimonio, pero también a otros colectivos que ven en estos bienes culturales como posible objetivo comercio. Una realidad que obliga a formular planes y estrategias específicas encaminadas a favorecer tanto su conocimiento como su protección. Teniendo presente que la correcta tutela del patrimonio arqueológico en general, y del subacuático en particular, pasa por tener un conocimiento global del mismo, es fácil concluir la necesidad de potenciar acciones que permitan avanzar en su identificación, valorando los factores de riesgo a los que este patrimonio se ve sometido como base para el diseño de propuestas racionales de investigación, conservación preventiva, protección y difusión. El punto de partida para lograrlo no puede ser otro que el estudio y explotación de las diversas fuentes de información existentes al respecto (bibliográficas, archivísticas -textuales y cartográficas-, orales…), y el desarrollo de intervenciones arqueológicas subacuáticas encaminadas a la elaboración de la Carta Arqueológica. 

Todo ello será objeto de análisis a lo largo de este módulo con la finalidad de alcanzar dos objetivos principales: 

- Analizar las fuentes de información históricas relativas al Patrimonio Arqueológico Subacuático, su problemática, especificidad y recursos existentes para su localización y gestión. 
- Proporcionar una visión general sobre el desarrollo y evolución de la gestión del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

El presente módulo presenta unas nociones básicas sobre los métodos, técnicas e instrumentos utilizados para la investigación y gestión de este patrimonio dentro de un territorio y un espacio marítimo, cuya finalidad no es otra que la:

- Localización, caracterización y explotación de recursos documentales.
- Gestión de la información.
- Desarrollo del conocimiento sobre el patrimonio existente: fomento de la investigación.
- Análisis de la información disponible y su aplicación tanto en las figuras de protección legal existentes como a la protección física de los yacimientos.

Estos contenidos se presentarán a partir de documentos de estudio y del seguimiento de sesiones de trabajo tutorizadas, en las que se comentarán las lecturas obligatorias y se resolverán dudas respecto de los cuestionarios o ejercicios que se hayan planteado.

Datos del curso


Modalidad: formación en línea. El idioma en el que se impartirá será el español.
Fecha: 13 de octubre 2016 - 29 de junio 2017
Duración: 240 h (140 h teóricas - 100 h proyecto)
Coste de la matrícula: 750€

Resolvemos tus dudas. 
Si tienes alguna duda en relación al curso superior de documentación escríbenos a cursos.iaph@juntadeandalucia.es


[Información del curso superior de documentación en este blog de cursos del IAPH]


No hay comentarios:

Publicar un comentario