lunes, 22 de agosto de 2016

Curso Conservación en las trincheras: práctica diaria de la conservación en archivos. Abierta inscripción


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
En colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía.

Curso Conservación en las trincheras: práctica diaria de la conservación en archivos.

Nº de plazas: 40
Matrícula:  Acceso al formulario de inscripción a través de la web del IAPH.


Una de las funciones principales de los archivos es la conservación de los fondos documentales. En los últimos 50 años hemos visto crecer a una disciplina que, partiendo de la lógica y la tradición ha llegado a desarrollar complejas metodologías de trabajo, que ha terminado imponiendo una visión científica de los procesos de alteración y, sobre todo, de las metodologías para su control. Gracias a ello, para los profesionales de los archivos son harto conocidos términos como control climático, gestión de plagas, desacidificación de documentos o gestión de desastres aunque también es cierto que no suelen formar parte de sus preocupaciones diarias.

La conservación es una disciplina fallida. Asumimos su importancia y los beneficios que pueden aportar al archivo pero, el deterioro, la masividad de materiales, la falta de recursos y de personal, o el propio edificio del archivo constituyen graves inconvenientes que impiden su aplicación. Por otra parte, la revolución digital parece haber desplazado a la conservación tradicional en casi todos los ámbitos relacionados con la preservación – el científico, el práctico y, sobre todo, en el económico - hasta el punto de eclipsarla y desplazarla a un papel testimonial claramente insuficiente: la restauración.

El campo de la preservación es amplio. No sólo implica el trabajo de restauración, cada vez menos relevante en el conjunto de las actividades conservadoras. La literatura publicada permite comprender que los procesos de deterioro tienen que ver con el entorno en el que se conservan los fondos -la humedad deficiente, el calor, la radiación lumínica, la manipulación o el almacenamiento entre otros y, aunque teóricamente abren el camino, en la práctica parecen complicadas, imposibles de aplicar o económicamente inviables. La paradoja estriba en que es mucho más sencillo y viable desarrollar un plan de conservación y mantenerlo que invertir esfuerzos y recursos en remediar las consecuencias de la inacción.

Destinatarios: Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.

Datos del curso


Fecha: 24 - 26 de octubre de 2016
Sede: Archivo Histórico Provincial de Málaga. Calle Martínez de la Rosa, nº 8. Málaga 
Duración: 20 h 
Modalidad: Presencial.
Preinscripción: hasta el 04/10/2016

Resolvemos tus dudas. 
Si tienes alguna duda en relación al curso escríbenos a:  cursos.iaph@juntadeandalucia.es

[Información del curso Conservación en las trincheras: práctica diaria de la conservación en archivos en la web del IAPH]

[Información del curso Conservación en las trincheras: práctica diaria de la conservación en archivos en este blog de cursos del IAPH]


No hay comentarios:

Publicar un comentario