jueves, 4 de agosto de 2016

Curso La biología en la conservación/restauración del patrimonio histórico


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Curso La biología en la conservación  y restauración del patrimonio histórico.

Nº de plazas: 30
Matrícula:  por orden de llegada y hasta completar aforo. Acceso al formulario de inscripción a través de la web del IAPH.


La biología es una de las ciencias fundamentales a la hora de abordar un proyecto de restauración. Pero es necesaria no sólo para restaurar, sino también para conocer en profundidad los bienes culturales, documentando su historia y dando a conocer su valor. Es importante saber qué organismos (algas, hongos, insectos,…) están deteriorando una obra para seleccionar el método de control biológico más adecuado para erradicarlos, pero también es necesario conocer los materiales que la componen y su datación, así como las transformaciones que ha podido experimentar a lo largo del tiempo.

La biología de la restauración se basa en el estudio de aquellas obras que están realizadas con materiales de origen biológico como la madera y el papel y el estudio de los organismos que causan el deterioro tanto de éstas como de las que están constituidas por materiales pétreos. El biodeterioro se puede presentar de forma muy diversa en las obras de interés histórico-artístico (insectos, líquenes, algas, plantas superiores,…), por lo que necesitan de una metodología específica para su estudio.

En este curso se aprenderán las técnicas más apropiadas para analizar y diagnosticar las obras de naturaleza biológica y los agentes responsables del biodeterioro. Todo ello con el objeto de determinar posteriormente el método de intervención más idóneo para su prevención y control.

Destinatarios: Preferentemente titulados universitarios, especialmente profesionales de la conservación y restauración.

Datos del curso


Fecha: 3 - 5 de octubre de 2016
Duración: 30 h 
Modalidad: Presencial.
Coste de la matrícula: 95 €. 

Resolvemos tus dudas. 
Si tienes alguna duda en relación al curso escríbenos a:  cursos.iaph@juntadeandalucia.es

[Información del curso La biología en la conservación/restauración del patrimonio histórico en la web del IAPH]

[Información del curso La biología en la conservación/restauración del patrimonio histórico en este blog de cursos del IAPH]


No hay comentarios:

Publicar un comentario