jueves, 18 de agosto de 2016

Jornada técnica. La accesibilidad universal en el patrimonio arqueológico.


Curso online de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural. Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Programa de Formación del IAPH 2016
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 

Jornada técnica. La accesibilidad universal en el patrimonio arqueológico.

El objetivo principal de estas Jornadas Técnicas es abordar la problemática que surge cuando entran en relación dos ámbitos como
son el patrimonio cultural (de manera muy particular, el arqueológico) y la accesibilidad universal.

El artículo 14 de la Constitución Española defiende la igualdad de todos los individuos convirtiéndose en un derecho fundamental la no discriminación. No se puede obviar que gran parte de las discriminaciones sufridas por las personas con discapacidad son consecuencia de la inexistencia de accesibilidad, no sólo física.

La dificultad que entraña dotar de accesibilidad universal al patrimonio arqueológico viene dada por la misma naturaleza de éste: suele estar localizado en entornos aislados, mal comunicados, presentando estructuras parciales, incompletas, deterioradas, de difícil comprensión sin una interpretación del patrimonio adecuada basada en un estudio riguroso y científico previo.

Al mismo tiempo, la variedad de tipologías dentro de lo que se ha denominado “Patrimonio Arqueológico”: desde un castillo hasta un oppidum, etc., entorpece la gestión de esos espacios en materia de accesibilidad universal.

Por otro lado, la falta de concienciación y de formación de los/las diferentes profesionales en esta materia que tienen alguna relación con el patrimonio arqueológico dificulta también el acceso de estas personas con capacidades diferentes.

Los hallazgos arqueológicos no pueden limitarse a unos pocos, una vez descubiertas esas evidencias deben ser disfrutadas por todas las personas independientemente de sus capacidades.

En las últimas décadas del siglo XX el turismo se ha convertido en uno de los fenómenos económicos, sociales y culturales más importantes.


Datos de la jornada técnica


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Sede:  Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla.
Fecha: lunes 17 de octubre de 2016
Horario: 10:00 h - 14:30 h
Destinatarios: Estudiantes de grado y postgrado, profesionales vinculados con la gestión del patrimonio cultural, de manera especial, el arqueológico.
Modalidad: Presencial.


Inscripción: Será necesario el envío de un correo electrónico a la dirección phforma.iaph@juntadeandalucia.es con los datos personales y profesionales informando de su interés por la asistencia a la jornada.

Actividad de carácter gratuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario