lunes, 30 de enero de 2017

Jornada técnica. Nuevas herramientas para la socialización del Patrimonio Arqueológico: Reconstrucción Histórica y voluntariado cultural en los museos.


Programa de Formación del IAPH 2017
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 

Jornada técnica. Nuevas herramientas para la socialización del Patrimonio Arqueológico: Reconstrucción Histórica y voluntariado cultural en los museos.

La Reconstrucción Histórica lejos de ser un pasatiempo para cubrir las necesidades de ocio y tiempo libre de la sociedad de consumo o la creación de colectivos sociales que se reúnen con intereses comunes, se constituye como una de las herramientas más eficaces y directas en la difusión del Patrimonio Cultural. Heredera de las necesidades de transmisión de los conocimientos del Pasado en países europeos o EEUU, unida al interés de los museos por el estudio experiencial mediante la Arqueología Experimental, surgen los llamados Living History (Historia Viva) como motores de desarrollo y evolución en la interpretación del Patrimonio, su difusión y en los proyectos de museografía didáctica.

Estas Jornadas Técnicas se plantean desde una doble perspectiva; la de exponer una disciplina científica y auxiliar de la Historia desde la investigación y la rigurosidad que engloba tanto a profesionales del Patrimonio como a colectivos de voluntariado cultural y una segunda en la que se presentarán experiencias concretas y se profundizarán en las aportaciones que desde Andalucía se están llevando a cabo desde instituciones museísticas, asociaciones y otros colectivos. 

Se expondrán conceptos como Recreación Histórica, Arqueología Experimental, Historia Viva, difusión, dinamización, educación, didáctica, etc…, con la pretensión de crear conciencia en lo que estamos seguros será parte del futuro de los museos. 

Datos de la jornada técnica

Programa.  Jornada técnica. Nuevas herramientas para la socialización del Patrimonio Arqueológico: Reconstrucción Histórica y voluntariado cultural en los museos.

Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Coordinación: David Ruiz García. Conservador-Director en Colección Museográfica de GilenaArqueólogo Municipal en Ayuntamiento de Gilena
Sede:  Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla.
Fecha: jueves 23 de febrero de 2017
Horario: 10:00 h - 13:00 h
Destinatarios: preferentemente profesionales vinculados al ámbito de los museos, yacimientos arqueológicos musealizados, profesionales de educación y estudiantes de grado y postgrado.
Modalidad: Presencial.

Inscripción: Será necesario el envío de un correo electrónico a la dirección phforma.iaph@juntadeandalucia.es con los datos personales y profesionales informando de su interés por la asistencia a la jornada.

Actividad de carácter gratuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario