lunes, 13 de febrero de 2017

Curso taller: metodología de la Interpretación del Patrimonio. Técnicas de comunicación para acercar el patrimonio a visitantes no cautivos


Programa de Formación del IAPH 2017
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 
En colaboración con la Asociación para la Interpretación del Patrimonio.


Curso taller: metodología de la Interpretación del Patrimonio. Técnicas de comunicación para acercar el patrimonio a visitantes no cautivos.

La interpretación efectiva es un proceso creativo de comunicación estratégica, que produce conexiones intelectuales y emocionales entre el visitante y el recurso que es interpretado, logrando que genere sus propios significados sobre ese recurso, para que lo aprecie y disfrute.
Sam Ham y Jorge Morales

Esta “interpretación”, como metodología para comunicar los valores e importancia del patrimonio, ha tenido algunos cambios sutiles y otros cruciales en la presente década. La finalidad de este curso taller es exponer y analizar los conceptos esenciales que hacen de esta disciplina una metodología idónea para conectar con el público, a la luz de los nuevos planteamientos y recursos técnicos. Conceptos como “significado”, “convicciones/creencias”, “actitudes” y “provocación del pensamiento” tienen que servir para afinar la efectividad de las acciones de mediación y puesta en valor del patrimonio visitable.

Datos del taller


Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Colabora:  la Asociación para la Interpretación del Patrimonio.
Sede:  Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla.

Destinatarios: Personas que trabajen o deseen trabajar en la interpretación y presentación del patrimonio al público en sitios históricos, yacimientos, museos, medio natural o medio urbano (museógrafos, educadores, guías, monitores).
Profesionales y estudiantes en los ámbitos del turismo, gestión cultural y medio ambiente. Profesores de Certificado de Profesionalidad en Interpretación y Educación Ambiental.

Fecha: del 29 al 31 de marzo de 2017
Duración: 21 horas
Nº de plazas: 30
Inscripción: Por orden de llegada y hasta completar aforo. Formulario de preinscripción en la web del IAPH.
Coste de la matrícula: 80€ (para las personas socias de la AIP: 70€)



No hay comentarios:

Publicar un comentario